El jefe de Estado cuestionó con dureza al máximo tribunal (Foto de archivo).

Nueva embestida

Fernández: "La Corte tiene un problema de funcionamiento"

10/01/2022 | 20:15 | El Presidente criticó el fallo del máximo tribunal que declaró inconstitucional la ley del Consejo de la Magistratura. "La Justicia parece ser un coto cerrado para la oposición", apuntó.

Audios

Antonio María Hernández: "Esta embestida busca asegurar la impunidad"

El presidente Alberto Fernández aseguró este lunes que "la Corte Suprema de Justicia tiene un problema de funcionamiento muy serio" y al criticar uno de los últimos fallos del alto tribunal que declaró inconstitucional la ley del Consejo de la Magistratura.

De esta manera, ordenó reponer su normativa precedente y advirtió que "una ley que fue derogada no puede recuperar su utilidad por una sentencia".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"La Justicia parece ser un coto cerrado para la oposición; cada vez que uno habla de la Justicia reaccionan de un modo increíble", analizó el Presidente, en declaraciones a la radio AM750.

En cuanto al fallo de la Corte que declaró inconstitucional la ley del Consejo de la Magistratura e instó a ese organismo a modificar su composición en un plazo de 120 días, Fernández señaló: "Un alumno de primer año sabe que una ley que ha sido derogada no puede nunca recuperar su utilidad por una sentencia. Necesita otra ley que la vuelva a poner en vigencia".

"Aquí la Corte hizo eso: declaró inconstitucional esta ley y por lo tanto dejó vigente la que el mismo Congreso derogó. Esto es, en términos jurídicos... voy a utilizar la palabra asombroso para ser generoso".

Fernández dijo que pretendía ser "respetuoso de las instituciones", pero, advirtió, "también soy un hombre que respeta el estado de derecho y que entiende que la Justicia es uno de los tres poderes de la República".

"Hay algo que está funcionando mal. Que hoy todavía Milagro Sala esté detenida es que hay algo que está funcionando mal", reflexionó.

Además, opinó que "es muy agudo" el problema de la justicia y subrayó: "Por eso hay que asumirlo para que funcione como lo que es: un servicio".

"Cuando la justicia funciona mal, no es que funciona mal para un presidente, vicepresidente, ministro, funciona mal para los ciudadanos", agregó.

La postura de un constitucionalista cordobés

Antonio María Hernández, criticó la postura del jefe de Estado y alertó que "estas embestidas claramente buscan asegurar la impunidad".

"Está demostrando cuál es el objetivo del gobierno; les molesta la independencia de la Corte Suprema al dictar este tipo de fallos, y al contrario, tienen estas actitudes para meter miedo a los jueces", agregó.

Y concluyó: "Todo esto lo que revela es la muy baja calidad institucional que tiene la Argentina y eso se advierte en un profundo hiper presidencialismo, una muy débil reacción del Congreso de la Nación y hay notorios avances sobre la independencia del Poder Judicial".

Entrevista de Informados, al regreso.

Te puede Interesar

Negociación con el FMI

El Presidente dijo que su gobierno no está de acuerdo con esa situación. Admitió que se mantienen las diferencias con el organismo multilateral e insistió en atribuirle responsabilidad por el crédito dado a Macri. 

Visita oficial

Es por la versión de invierno del evento deportivo, con boicot de Estados Unidos. La comitiva del Presidente no podrá superar las 15 personas por razones sanitarias. Podría haber un encuentro con Putin. 

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Política esquina economía