Coronavirus en Córdoba
28/09/2020 | 20:21 | Desde la cámara del sector, presentaron un amparo, pero el COE dispuso que sólo pueden ser internados cuando estén "críticamente inestables". “Pero entonces ya no hay tiempo de llevarlos a una clínica”, señalan.
Audios
Los geriátricos de Córdoba presentaron un amparo al COE debido a que no tienen a dónde llevar a los residentes contagiados por coronavirus, aun cuando hasta agosto el protocolo establecía que debían ser trasladados a clínicas.
Nora Kurt, de la Cámara de Geriátricos, explicó, en diálogo con Cadena 3, que “el problema es que, cuando se descompensan, ya no hay tiempo de llevarlos a una clínica o sanatorio”.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Alerta por Covid-19
/Fin Código Embebido/
Resaltó, además, que representan un peligro de contagio para otros residentes y trabajadores de la salud.
“Agravamos un problema que sería simple de solucionar si hubiera lugares intermedios, como previó el COE al principio de la pandemia, donde el residente era trasladado durante 14 días a lugares con recursos”, indicó.
Según Kurt, el protocolo cambió cuando desde la unión presentaron un amparo con cuatro residencias afectadas.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Coronavirus en Córdoba
/Fin Código Embebido/
“Inmediatamente se modifica el protocolo, diciendo que los residentes positivos tenían que mantenerse en el establecimiento, pero hasta julio eran trasladados a un segundo nivel. Hoy hay más de 10 geriátricos afectados”, señaló.
El abogado Miguel Ortíz Pellegrini indicó a Cadena 3 que, tras presentar el amparo, desde el COE expresaron que, mientras los pacientes estén críticamente estables, no van a ser internados.
“Y, según el doctor Najo del COE, cuando pasen a críticamente inestables, tienen que dirigirse a la obra social, sacar un certificado de que ésta no se hace cargo y de ahí ir al COE”, explicó.
“El problema es que, cuando pasa a inestable, es una cuestión de minutos”, señaló.
“No queremos que se transforme en causa penal. Creemos que debe asumirse este problema y deben reunirse la Provincia con las obras sociales a proponer una solución”, concluyó el abogado.
Informe de Eugenia Pasquali.