Osvaldo Giordano, exdirector de Anses.

Revés opositor

Giordano opinó que la fórmula jubilatoria con ingenio era mejor que el veto

11/09/2024 | 21:00

El titular de la Fundación Mediterránea dijo a Cadena 3 que, con el rechazo a la ley, el Gobierno evita el 7% de aumento, pero queda con juicios futuros. Sugirió que la solución era seleccionar a quiénes pagar el bono de $70 mil. 

Redacción Cadena 3

Audios

Osvaldo Giordano opinó que la fórmula jubilatoria con ingenio era mejor que el veto

El presidente de la Fundación Mediterránea y extitular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Osvaldo Giordano, opinó que la fórmula jubilatoria, que había aprobado el Congreso, más un uso ingenioso de los recursos era una mejor alternativa que el veto del jefe de Estado, Javier Milei, ratificado este miércoles por la Cámara de Diputados gracias al quiebre del bloque radical.

Entrevistado por Cadena 3, Giordano, quien también se desempeñó como ministro de Finanzas de Córdoba y como titular de la Caja de Jubilaciones de la provincia, afirmó que, con el rechazo a la ley jubilatoria, impulsado por el Presidente, el Gobierno “se evita el 7 por ciento de aumento” a los pasivos, pero quedará con juicios a futuro.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En cambio, el economista cordobés sugirió que la solución más beneficiosa para las cuentas púbicas habría sido no pagar indiscriminadamente el bono de 70 mil pesos a los haberes más bajos, sino “seleccionar mejor” a quiénes se les otorga ese beneficio.

“Era posible otra salida más consistente con el objetivo que busca el Gobierno: cuidar las cuentas públicas. Hoy se evita el 7 por ciento de aumento, pero se queda con el problema de los juicios”, enfatizó.

“De la otra manera, ese 7 por ciento se podría haber pagado focalizando mejor el bono y probablemente el costo en el corto plazo habría sido insignificante, con la enorme ventaja de no estar generando juicios”, añadió.

Informe de Juan Pablo Viola. 

Te puede Interesar

Revés opositor

El oposición no logró revertir la decisión del presidente con la división y el apoyo de un sector del radicalismo. Se necesitaban dos tercios de los votos para que se revise en el Senado.

Debate en el Congreso

Fernando Viera estableció dicha cifra en comparación a septiembre de 2017, "donde fue el máximo que alcanzaron". "Nunca se ha tomado al sector de los jubilados en serio", dijo en Cadena 3.

Congreso de la Nación

Con la ayuda de esos legisladores, el Gobierno se confía en garantizar los 87 votos que requiere para blindar el veto presidencial a la ley jubilatoria.

Congreso

El diputado nacional se pronunció en contra en diálogo con Cadena 3 y aseguró que "vamos a votar todos para defender los derechos de los jubilados". Además, indicó que "no es grande el impacto en las arcas públicas".