Comercio de autos
06/09/2019 | 19:09 | El secretario de Industria de la Nación aseguró que el triunfo de Alberto Fernández no influyó en la firma del convenio. "Ya estaba establecido que en 2019 debíamos negociar", señaló en Cadena 3.
Audios
El secretario de Industria de la Nación, Fernando Grasso, aseguró que el acuerdo automotriz con Brasil anunciado este viernes no estuvo influenciado por el triunfo de Alberto Fernandez en las PASO.
"Ya estaba establecido que durante 2019 las partes tenían que iniciar las negociaciones. No tenía ningún sentido postergarlo hasta más adelante, incluso lo habíamos llevado adelante durante la gestión anterior en Brasil", señaló a Cadena 3, en referencia a la presidencia de Michel Temer.
"Desde el cambio de gobierno (cuando asumió Jair Bolsonaro) hubo un impasse de algunos meses hasta que volvimos a reunirnos con ellos. Fuimos llevando un proceso de negociación en paralelo a las negociaciones con la Unión Europea y México. Terminar los acuerdos con esos dos sectores nos permitió tener las condiciones básicas para cerrar este acuerdo", continuó.
"Entendemos que es un acuerdo que da previsibilidad. Marca un sendero de 10 años para que las plataformas en argentina y brasil se vayan adecuando a este proceso de integración", opinó.
Además, aclaró que el coeficiente flex, que regula el intercambio entre ambos países, irá subiendo progresivamente a medida que avanza la nueva década.
"La relación a partir de 2020 es de 1,7. Luego van a ser tres años de un coeficiente de 1,8; dos años de 1,9, dos años en los que el valor será de 2; un año de 2,5 y un año de 3", especificó.
"Es un proceso de ampliación del flex. Cuando uno mira el promedio de los acuerdos de los últimos años, ese promedio en argentina era casi de 2, y ahora ese valor aparece dentro de siete años", completó.
Entrevista de Federico Albarenque y Adrián Simioni