Turismo en Buenos Aires
26/11/2019 | 23:50 | El presidente de la asociación que nuclea al sector, Ariel Amoroso, dijo a Cadena 3 que Capital Federal no está preparada para este tipo de restricciones.
La Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) de Buenos Aires se pronunció este martes en contra de la creación de una tasa de pernoctación en la ciudad, en base a una encuesta entre sus miembros, anterior a la presentación del proyecto respectivo, en la cual más del 95% lo ve como algo negativo.
En un comunicado, AHT advierte que ese impuesto se aplica en destinos que alcanzaron los objetivos de sustentabilidad turística, algo que aún no sucedió en la capital argentina.
"Creo que la industria no soporta una tasa más y este tipo de tasas funciona cuando el turismo está híper desarrollado, no con una incipiente alza, como es el caso de Buenos Aires", comentó a Cadena 3 Ariel Amoroso, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC).
"Creemos que es un costo extra que el turista no debería pagar. Preferimos que gasten ese dinero en la ciudad de Buenos Aires", agregó.
La AHT señala que "con anterioridad a la presentación del proyecto de ley, se realizó una encuesta entre todos sus asociados -mayoritariamente hoteles de 4 y 5 estrellas- sobre una posible propuesta de tasa de pernocte".
"El resultado de ésta, en más del 95% de las respuestas recibidas, fue de rechazo a una medida de este tipo", añade el documento.
Según los hoteleros, las tasas de pernoctación en las principales ciudades destinos del mundo "como Barcelona, New York, Roma y Ámsterdam, entre otras, ha surgido mayoritariamente con posterioridad a lograr los objetivos turísticos deseados para que la actividad sea sustentable a lo largo de todo el año".
"Si bien nuestro país ha crecido en demanda de turismo extranjero en los últimos años, aún estamos lejos de alcanzar el número de turistas necesario para lograr la atemporalidad", añadieron.
Para la AHT, "agregar una tasa a los turistas extranjeros en este momento del desarrollo de la actividad no haría más que encarecer nuestros servicios, contradiciendo la política a nivel nacional oportunamente reglamentada sobre la devolución de IVA al turista extranjero".
En ese sentido, destaca que la Ciudad de Buenos Aires queda "muy distante de otros grandes centros turísticos del mundo, tiene altos costos de acceso y una reducida conectividad con respecto a las ciudades que hoy ya lo cobran".
La organización también apunta que no fue convocada ni consultada para la elaboración del proyecto, por lo que "no se está cumpliendo con la integración público-privada que la misma menciona y dice promover".
Por último, exhorta a que "el trámite legislativo brinde un espacio de diálogo y mejora del proyecto de ley planteado, en pos del beneficio de todos los sectores involucrados", ya que consideran "inoportuno" al que fue planteado desde el gobierno.
Entrevista de "Informados, al regreso".