Alerta por coronavirus
16/03/2020 | 16:53 | Se resolvió este lunes, por unanimidad. El mayor órgano judicial del país pidió a los tribunales nacionales y federales garantizar "guardias mínimas".
La Corte Suprema de Justicia decidió esta tarde declarar "inhábiles" los días quedan del mes de marzo, al tiempo que pidió a los tribunales nacionales y federales garantizar "guardias mínimas".
El máximo tribunal determinó adoptar esta acción en medio de la presión que ejercieron las autoridades de justicia provinciales y el gremio para que se declarara una feria judicial hasta fin de mes.
Si bien no se habló de "feria", la medida será una suerte de feria virtual, ya que esto provocará una actividad mínima en los tribunales de todo el país.
Para abogados, la medida "se quedó en el camino"
El presidente del Colegio de Abogados de Capital Federal, Jorge Rizzo, expresó en diálogo con Cadena 3 que la medida de la Corte Suprema "se quedó en el camino" porque no es un feria por completo como habían solicitado por la peligrosidad de contagio en los tribunales.
"No hay obligación para el personal de ir a trabajar ni de los abogados de ver los expedientes. Pedimos aclaratorias para las audiencias. Personal jerárquico, magistrados y funcionarios tienen que ir", detalló.
Rizzo destacó que los abogados no tienen que ir a los Tribunales porque no se vencen plazos ni escritos y sostuvo que estos edificios son focos fuertes de contagio.
/Inicio Código Embebido/
"En cada edificio entran al menos 10 mil personas entre abogados, empleados y personas que van a las audiencias. La gente se presenta en un juzgado pequeño a pedir un expediente en papel que se toca con la mano. Tienen una posibilidad de contagio más alta que la media", apuntó.
Rizzo subrayó que para ellos había que suspender la actividad por completo, pero que de esta manera se frena entre 80 y 90 por ciento y los deja satisfechos. Además, criticó las malas condiciones en que se encuentran los edificios tribunalicios porteños, con falta de jabón y papel en los baños.
Entrevista de Fabio Ferrer.