Gatillo fácil en Córdoba
05/07/2021 | 21:09 | A seis meses del crimen de su hijo en manos de policías, Soledad Laciar dijo que el Gobierno provincial "guarda silencio" y que espera que hagan un mea culpa por el accionar de la fuerza.
Audios
La mamá de Blas apuntó contra los "responsables políticos"
Este martes se cumplirán once meses del crimen a Valentino Blas Correas, el adolescente de 17 años que en agosto del año pasado iba junto a unos amigos en un auto y murió baleado durante un operativo de control la ciudad de Córdoba.
En ese marco, la madre de la víctima, Soledad Laciar, llevó su reclamo a Nación, volvió a apuntar contra los "responsables políticos" y cuestionó "el silencio" del Gobierno de Córdoba encabezado por Juan Schiaretti.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Gatillo fácil en Córdoba
/Fin Código Embebido/
"Mantuve una reunión con secretaria de Derechos Humanos (por Horacio Pietragalla Corti) y se comprometió a ayudar en todo lo que este a su alcance, en medio de esta ausencia de la Provincia", subrayó en diálogo con Cadena 3.
Recordó que hasta el día de hoy ninguna autoridades del Centro Cívico se comunicó con ella. "No entiendo esta actitud cuando hay una causa elevada a juicio, no hay dudas sobre este hecho", declaró.
Se mostró conforme con la investigación del fiscal de Instrucción, José Mana, pero volvió a reclamar porque "se llegó hasta un punto" en la causa. "Los poderes no son independientes y acá no se llegó a ningún responsable político, cuando hay 13 policías imputados que dependen del Poder Ejecutivo", recalcó.
Lamentó que los agentes involucrados intentaran culpar a su hijo y a los demás amigo al plantar un arma en desuso. "Mientras el conductor intentaba salvar a Blas, había decenas de policías ensuciando la escena del crimen", agregó.
Sostuvo que no alcanza con una resolución judicial, ya que "hay responsables políticos". "Alguna respuesta tienen que dar. El ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, sigue en el cargo y no dio ninguna explicación. Estoy esperando que hagan una mea culpa y no salgan a una avenida a hacer controles para una foto. Se nos ríen en la cara", cerró Soledad Laciar.
Los principales imputados son los suboficiales Javier Catriel Alarcón y Lucas Damián Gómez, quienes serán juzgados como coautores de "homicidio agravado por el uso de arma de fuego y por su condición de policía", ya que la fiscalía cree que efectuaron los disparos que mataron Correas e hirieron a uno de sus amigos.
Mientras que los restantes acusados son Juan Antonio Gatica, Leonardo Martínez, Rodrigo Toloza, Ezequiel Vélez, Leandro Quevedo, Sergio González, Jorge Galleguillo, Wanda Esquivel, Walter Soria, Yamila Martínez y Enzo Quiroga.
En tanto, el exsubdirector de Seguridad de la ciudad de Córdoba, comisario Gonzalo Cumplido, fue sobreseído de la acusación por "violación de los deberes de funcionario público".
Entrevista de Luis Fernández Echegaray y María Eugenia Pasquali.
Te puede Interesar
Investigación en Córdoba
El hombre fue reducido por efectivos luego de un episodio poco claro sucedido el pasado sábado a las 3 de la madrugada en el centro capitalino.
Gatillo fácil en Córdoba
El funcionario policial se encuentra oficialmente fuera de la causa, según confirmó a Cadena 3 el juez del fuero Anticorrupción, Gustavo Hidalgo.
Juicio por doble homicidio
Sonia Rebeca Soloaga, de 36 años, fue encontrada culpable de asesinar a un matrimonio en 2019 en el barrio porteño de Parque Avellaneda. Su ex, absuelto.
Gatillo fácil en Córdoba
La Legislatura provincial celebró una audiencia pública. La familia y bloques opositores solicitaron que a futuro participen el gobernador Juan Schiaretti y el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera.