Oferta inmobiliaria
06/06/2024 | 20:37
Redacción Cadena 3
Martín Bonansea
Audios
La oferta de inmuebles en alquiler creció más de 200% en la capital cordobesa
La ciudad de Córdoba registró un incremento en la oferta de inmuebles para alquiler de más de un 216% intermensual. Muchas propiedades, que se encontraban cerradas, volvieron al mercado y se espera que también bajen los precios una vez que el mismo se torne estable.
Lucas Péndola, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de la provincia, en diálogo con Cadena 3, confirmó la cifra y consideró que el principal factor es la derogación de la Ley de Alquileres.
“El incremento de la oferta, desde la derogación de Ley de Alquileres, fue de más del 200%. Tiene varios factores, sobre todo que la ley dejara de tener vigencia y que los propietarios volvieran a los contratos de dos años con incrementos cada cuatro meses”, dijo.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
“Ahora aparecieron muchos inmuebles que estaban cerrados. La oferta supera la demanda. Hoy está por debajo del precio. Hace que el mercado regule y, al haber más oferta, el precio baja”, resaltó el corredor.
Consultado por los precios de las propiedades y si bajaron debido a la cantidad de oferta, dijo que, antes, los propietarios ponían cotizaciones por encima del valor del mercado real para salvar las pérdidas por inflación. “Vemos que el mercado, de a poco, se va acomodando. En los relevamientos, observamos que los colegiados están haciendo contratos a 24 meses con incrementos cada cuatro meses”, afirmó.
“Todavía los precios no tocaron los valores esperados, pero, en los últimos 120 días, bajaron un 20 por ciento. En Nueva Córdoba, un dormitorio va entre 240 y 260 mil pesos, mientras que antes, con la Ley de Alquileres, llegaba a 310 mil. Una inflación en baja y un dólar paralelo que se mantiene favorecen el mercado”, resaltó.
El consejo del corredor a los propietarios es “bajar un poquito los valores". Al respecto, señaló: "Estamos todos los colegas en los mismos precios. Nueva Córdoba todavía tiene la plusvalía de ser una zona estudiantil, que es priorizada por los padres para que alquilen sus hijos. En tranquilidad, se busca en barrio General Paz, pero la universidad marca la tendencia y es el primero”.
Muchos propietarios se volcaron al alquiler temporal. Hoy, esos inmuebles volvieron al mercado tradicional.
“Un departamento amueblado también indica una inversión. Los departamentos temporarios son como un hotel y tienen que tener las mismas comodidades. El mercado se mueve. El precio de la construcción aumentó el valor del metro cuadrado y eso hace que suba el valor de los inmuebles”, agregó.
“Soy optimista: hay movimiento. Creo que, si seguimos con movimiento del precio del dólar, la gente lo atesora y, si es estable, los invierte”, concluyó.
Entrevista de "Informados, al regreso".
Te puede Interesar