Estacionamiento en Córdoba
09/03/2020 | 23:05 | Lo confirmaron fuentes de la Municipalidad. El subsecretario de Tránsito había anticipado a Cadena 3 que iban a rescindir el contrato. Es por la falta de funcionamiento y la deuda de la aplicación con el propietario del software.
Audios
"La empresa está incumpliendo", dijo Carda (Por Luis Fernández Echegaray)
Juan Negri, sobre Movypark: “Más que evolucionar, atrasamos” (Edil de la UCR)
"Vamos a pedir que se avance con la rescisión", dijo Quinteros
"Hay una falta absoluta de responsabilidad", dijo Riutort (Por Fernando Barrionuevo)
Luego de que la aplicación de estacionamiento medido de la ciudad de Córdoba, Movypark, volviera a fallar y de que el Centro Superior para el Procesamiento de la Información de la Universidad Nacional de La Plata (Cespi) -propietario del software de gestión que necesita la app de Movypark para funcionar- denunciara que la empresa mantiene una "deuda millonaria" con ellos, la Municipalidad pedirá la rescisión del contrato.
De acuerdo a lo informado este lunes a la noche por altas fuentes del Palacio 6 de Julio, el intendente Martín Llaryora tomó la decisión de dar de baja la concesión de Movypark.
La determinación había sido anticipada a Cadena 3 por el subsecretario de Tránsito de la ciudad, Juan Carlos Carda.
"En este momento, se está formalizando, de conformidad con lo que establece el contrato, la prolija ejecución del proceso previo para la declaración de su caducidad. Entendemos que no se ha cumplido con la obligación de su parte, principalmente en lo que refiere a los servicios financieros, de saldo y de software. No queremos generar la posibilidad de realizar un juicio en contra de la empresa", había informado Carda.
Al ser consultado sobre si estaban al tanto de la deuda que la empresa mantenía con la Universidad de La Plata, el funcionario expresó: "No estábamos al tanto de la deuda ni de que eso era causal de la falta de servicio. Al contrato le quedan como ocho años y no se está cumpliendo con el sistema de estacionamiento medido. Esto hace al funcionamiento de la ciudad".
Este lunes a la madrugada, se cumplieron las 72 horas desde que el sistema dejó de funcionar, lo que habilita a la Municipalidad a "tomar las medidas correspondientes".
"La empresa está incumpliendo en varias fases del proceso como la interrupción parcial o total del servicio. Estas 72 horas nos dan el derecho de tomar las acciones pertinentes", señaló.
Carda confirmó que a aquellos usuarios que hayan tenido dinero cargado en la app "les será reconocido".
Además, confirmó que, al menos por este lunes, el usuario "de ninguna manera va a ser sancionado y controlado".
"Lo que estamos viendo es cómo vamos a proceder, porque ésta es una herramienta organizadora de tránsito, por lo cual debemos buscarle la forma para que funcione correctamente", resumió.
Concejales piden la rescisión
El concejal de Encuentro Vecinal, Juan Pablo Quinteros, dialogó con Cadena 3 y dijo: "Hemos perdido tres meses desde que presenté el proyecto para controlar los contratos. Hay una gravedad por haberse manejado como novatos y por las fallas del diseño básico".
El edil se mostró "preocupado" por la pérdida del saldo de los usuarios y expresó: "La Municipalidad contrató una auditoría, pero nadie conoce cuáles fueron sus resultados. Aparentemente, fue contundente al marcar que las fallas en Movypark eran graves. Vamos a pedir que avancen con la rescisión. Movypark no sólo se lleva el 39% del estacionamiento, sino que también tienen grúas y se encargan del acarreo".
Por su parte, Olga Riutort, concejala de Fuerza de la Gente, sostuvo: "Me parece que habría que dar de baja al contrato y llamar a una licitación, porque los incumplimientos son gravísimos. Si a eso le sumamos las mentiras piadosas, hay una falta absoluta de responsabilidad".
El concejal de la ciudad de Córdoba, Rodrigo de Loredo, destacó la decisión del gobierno municipal de pedir la rescisión del contrato con la empresa Movipark, encargada del estacionamiento medido en la capital, y pidió aprovechar la oportunidad para aplicar mejoras en este servicio.
Al respecto, el dirigente radical de Juntos por el Cambio detalló: “Ante las fallas graves del sistema, como lo fueron la filtración de datos más las suspensiones del servicio con los consecuentes problemas que ello acarrea, que ocurrieron recientemente y en el mes de febrero, no cabe más que rescindir el contrato con la empresa. Celebramos que la Municipalidad haya accionado en ese sentido”.
Por su parte, el edil opositor Juan Negri, de la Unión Cívica Radical (UCR) y presidente del bloque Córdoba Cambia, señaló que él ya había advertido, cuando el gobierno municipal estaba a cargo de Ramón Mestre, que esta crisis podía suceder.
“Ahora estamos viendo las consecuencias de una empresa que tenía muy malos antecedentes. Más que evolucionar en materia de estacionamiento medido, estamos atrasando”, subrayó.
“Estamos preocupados. Le pedimos al intendente y a su equipo que se tomen un tiempo prudencial para decidir qué sistema se va a utilizar”, agregó.
“Hay que dar respuesta a las personas que ya tienen saldo cargado y no lo pueden usar y cómo será la devolución de los mismos. Además, deben explicar a los cordobeses qué pasará con las grúas”, prosiguió.
“Hay que incorporar a la oposición a todo lo que tenga que ver con la planificación de este tipo de servicios, y darle cada vez más espacio al peatón y menos a los autos en la zona céntrica”, finalizó.
Entrevistas de Luis Fernández Echegaray.
Informe de Fernando Barrionuevo.