"El Estado será decisivo en la recuperación", dijo Martín Gill

Alerta por coronavirus

Los hospitales modulares se mantendrán tras la pandemia

13/04/2020 | 20:19 | Lo confirmó a Cadena 3 el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill. Dijo que quienes acondicionan los módulos no regresan por seguridad a sus casas. "El Estado será decisivo", apuntó.

Audios

"El Estado será decisivo en la recuperación", dijo Martín Gill

Los 12 hospitales modulares que el Gobierno nacional construye en el país seguirán en funcionamiento luego de la pandemia del coronavirus, según confirmó a Cadena 3 el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill.

“Tomamos varias decisiones conjuntas con el Ministerio de Salud para terminar obras de hospitales, readaptar espacios y desarrollar 12 hospitales modulares que permanecerán después de la pandemia, para internación con camas críticas y de terapia intensiva”, describió sobre los módulos desarrollados en la ciudades de Córdoba, Resistencia, Rosario, Mar del Plata y en el Conurbano bonaerense.

El funcionario e intendente en licencia de Villa María destacó que Alberto Fernández decidió “fortalecer las zonas de mayor riesgo” por las condiciones de habitabilidad o poblacionales con mayor infraestructura sanitaria. 

El Estado tendrá un rol decisivo

Sin embargo, apuntó que requirió "adecuarse" con los términos de tiempo que exige la pandemia para "ganarle" al pico de la curva, lo que generó en la creación de los hospitales modulares.

Gill precisó que cada módulo tiene cerca de 80 camas: 24 de terapia intensiva y el resto sólo con oxígeno y sin el requerimiento del mismo monitoreo.

Obras públicas, en actividad

Luego de que por decreto se permita el retorno de la obra pública en el país, Gill indicó que el ministro Gabriel Katopodis les pidió un informe sobre las obras en condiciones de reactivarse rápidamente y que se paralizaron. 

Además, remarcó que llevan adelante un plan para obras en 400 municipios del país y otro de infraestructura universitaria con más de 63 obras.

“Ya hay una cadena de insumos, materiales de construcción y proveedores que hay que autorizar. Estamos desarrollando normas de seguridad específicas para cada actividad y cuidar la vida de los trabajadores. El Presidente destinó más de $100 mil millones para la obra pública como generador de la actividad económica”, puntualizó.

Gill reveló que hay más de mil trabajadores en la construcción de los hospitales modulares con estrictas medidas de seguridad para evitar contagios. 

Durante 15 días de trabajo, no regresan con sus familias, sino que los alojan en algún establecimiento dispuesto. En el caso de Córdoba, quienes acondicionan el hospital San Roque paran en el hotel del Automóvil Club.

Y concluyó: “Estamos frente a un fenómeno global sin precedentes. Un denominador común ha vuelto a replantear el rol del Estado en el abordaje del problema y los mecanismos de reactivación. Va a haber una participación fuerte, el Presidente anunció medidas para obra pública, vivienda y producción. El Estado tendrá un rol decisivo y también dinamizará la actividad privada para que tenga condiciones favorables”.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray y Fabio Ferrer.