Giro en la causa
25/08/2023 | 19:52
Redacción Cadena 3
Audios
Avanza en Tucumán la causa por la desaparición de Marita Verón
La nueva investigación por el secuestro y desaparición de Marita Verón tuvo un giro en Tucumán en las últimas horas tras la imputación de dos importantes sindicalistas por encubrimiento en el marco de la supuesta existencia de una carpeta que contenía fotos de la joven, que se la vio por última vez en 2002, muerta.
Este viernes se presentaron a declarar ante la Justicia Federal los secretarios generales de la Asociación del Personal Jerárquico del Agua y la Energía (Apjae) Norberto Manzano (a nivel nacional) y Carlos Rojas (en Tucumán).
Carlos Garmendia, de la Fundación Marita Verón, dijo a Cadena 3 que el avance en la causa tiene que ver con una supuesta reunión que hubo en un hotel tucumano a principios de año donde habría participado Manzano.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
"Afirmó temer esa carpeta y haberla recibido de Rojas, utilizándola en contra de Julio Luna (ya fallecido, entonces titular de Luz y Fuerza de Tucumán) por cuestiones gremiales", detalló.
Y añadió: "Aseguraba que con esa documentación no tendría problemas legales".
Los imputados dieron su versión de los hechos por escrito, negando la existencia de la carpeta y que Manzano haya dicho esas cosas.
La hipótesis del fiscal federal Agustín Chit es que el cuerpo de Marita pudo haber sido trasladado desde La Rioja -donde era explotada en una red de trata- a la sede del gremio de Luz y Fuerza a la morgue de la clínica Luz Médica -dependiente del gremio- . La querella apunta en ese sentido a un nexo entre Luna y el clan Ale, vinculado con el secuestro de la joven.
Informe de Gabriel Melián.
Te puede Interesar
Trata de personas
La madre de la joven raptada el 3 de abril de 2002 en San Miguel de Tucumán habló sobre la desaparición de su hija y apuntó a sectores gremiales. "Si está muerta, quiero los huesos de ella", expresó.
Investigación abierta
El Tribunal de Cuentas de la provincia evitó el pago de más de $5 millones en nafta y gasoil que nunca cargaron en los vehículos policiales.
Maltrato animal
Sucedió en Tucumán. Estuvieron encerrados tres meses. Desde la Fundación Matías, Flavia González contó a Cadena 3 la triste situación en la que se encontraban los equinos.