Martín Gill, ex intendente de Villa María.

Escándalo en Córdoba

Martín Gill va a juicio acusado de violencia de género: aún sigue en funciones

28/03/2024 | 10:40

Lo solicitó una fiscal de Villa María. Acusa al ex intendente de esa ciudad y actual ministro provincial de Cooperativas y Mutuales por lesiones leves. El defensor confía en demostrar la inocencia. La CC quiere juicio político.  

Redacción Cadena 3

Audios

Martín Gill va a juicio acusado de violencia de género: aún sigue en funciones

El abogado de Martín Gill dijo que hay "prueba suficiente para declararlo inocente"

El legislador Gregorio Hernández Maqueda pedirá el juicio político contra Martín Gill

La fiscal de Instrucción de Segundo Turno de Villa María, Juliana Companys, pidió este miércoles la elevación a juicio de una causa por violencia de género en contra del ex intendente de esa ciudad y actual ministro provincial de Cooperativas y Mutuales, Martín Gill.

Companys acusa al funcionario por los delitos de “lesiones leves calificadas por el vínculo” y “violencia de género”, luego de que éste ampliara su declaración el viernes pasado y ratificara su inocencia.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El abogado defensor de Gill, Eduardo Rodríguez, dijo a Cadena 3 que la solicitud de la fiscal “no quiere decir que vaya a juicio oral”.

“El Ministerio Público, en su facultad de investigar, puede disponer cuándo ha concluido y pide a la jueza de control que eleve la causa a juicio. Esto no quiere decir que vaya a ir a juicio oral. Le permite a la defensa, algo que haremos, iniciar una etapa de oposición y recursos, en la que haremos valer las pruebas que están en el expediente y algunas que puedan incorporarse para reclamar el sobreseimiento”, señaló el letrado.

“Se trata de la investigación de un hecho, que todavía no tiene sentencia firme, que corresponde a la vida privada e íntima de quien ha desempeñado diversos cargos en la función pública, pero que no se confunda con un hecho cometido con motivo del ejercicio de la misma. Estamos convencidos de que hay prueba suficiente para declararlo inocente”, añadió.

Consultado acerca de si Gill debería dejar de ser ministro, Rodríguez respondió: “Ocupando cargos públicos, nunca dejó de estar a disposición de la Justicia. No había razones para dejar de cumplir sus actuales funciones. Además, se trata de un precepto constitucional que dice que todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario”.

En este momento, rige una orden de restricción de acercamiento para ambas partes.

Cabe recordar que Gill también fue rector de la Universidad Nacional de Villa María y ex secretario de Obras Públicas de la Nación. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Pedido de juicio político

El legislador provincial por la Coalición Cívica (CC), Gregorio Hernández Maqueda, adelantó este miércoles, a través de sus redes sociales, que solicitarán la remoción de Martín Gill.

“Vamos a pedir en la Unicameral la destitución del ministro, porque consideramos que una persona procesada y en juicio por violencia de género no puede ocupar ese cargo. En 2021, lo denunciamos dos veces por violar reiteradamente la Carta Orgánica de Villa María. Las causales son indignidad y posible comisión de delito doloso. No puede ser ministro ni un minuto más”, expresó a Cadena 3 Hernández Maqueda.

“La denuncia es gravísima: se habla de que, fuera de que la molió a trompadas a esta chica, la obligó a abortar, la maltrató, la vejó, la humilló, la golpeó. Con que el 20 por ciento de lo que trascendió en esa denuncia sea cierto, estamos hablando de una persona violenta, que debe estar tras las rejas y no puede estar a cargo de un ministerio”, remarcó.

“Vamos a promover el juicio político para obtener la remoción del cargo y que no se ampare en sus privilegios mientras se sustancia el juicio. En materia penal, rige la presunción de inocencia, pero no en materia política”, añadió.

Además, apuntó: “En un gobierno que es progresista y defiende los derechos de las mujeres, ¿cómo cabe tener de ministro a una persona así?”.

Interrogado acerca de los pasos que deberá seguir el pedido de juicio político, explicó: “Desde que (José Manuel) De la Sota eliminó el Senado y puso una sola cámara en 2001, nunca se constituyeron las salas de juicio político. Como el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) falló como siempre a favor del Gobierno, lo que nos queda es presentar el proyecto y tratarlo en el pleno del cuerpo para ver si conseguimos el número de 36 para abrir el proceso, es decir, la mayoría absoluta. Para la destitución, se necesitan los dos tercios”.

Informe de Alejandro Bustos. 

Te puede Interesar

Preocupación por el virus

Así lo afirmó Cesar Rivera, secretario de Salud de la ciudad. Vacunarán a niños que tuvieron una primera infección y los que estén en situación de vulnerabilidad.

Investigación en curso

Es por una póliza del instituto Nacional del Teatro donde aparece un broker de dudosa procedencia.

Investigación en curso

El juez federal Julián Ercolini también requirió información a la Jefatura de Gabinete de ministros, a la Secretaría de Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación y a dos organismos de control.

Aprobación

La normativa establece que ciudadanos intervendrán en cuatro tipos de delitos: homicidios calificados, abuso sexual seguido de muerte, robo calificado por homicidio y casos con implicación policial.