Inundación en Buenos Aires
16/10/2019 | 20:12 | El secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación dijo a Cadena 3 que los problemas en La Matanza se dan por la falta de inversión previa y que el Gobierno tuvo "récord de inversiones".
Audios
"Son décadas de falta de inversión", dijo Bereciartúa
"No merecemos esto, somos seres humanos", dijo un vecino (Foto: Archivo)
Más de 1.200 personas que estaban evacuadas por las inundaciones que se produjeron tras las intensas lluvias de los últimos días volvieron a sus hogares este miércoles. Unos 5.000 vecinos debieron irse de sus hogares en la zona.
En ese contexto, el secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, Pablo Bereciartúa, señaló este miércoles a Cadena 3 que el Gobierno nacional realizó múltiples obras en todo el país, y especialmente en la provincia de Buenos Aires “para enfrentar el cambio climático y mitigar inundaciones".
En ese sentido, consideró que el país "enfrenta décadas de falta de inversión" en la materia y aseguró que la inversión del Gobierno de Macri “fue récord” en ese sentido.
“Por un lado, el clima está cambiando. Eso implica lluvias más importantes y concentradas. Eso sucedió el fin de semana pasado. Eso se complicó con la sudestada del Río de la Plata”, describió.
El funcionario consideró en ese sentido que lo primero es “la asistencia a los compatriotas” que son afectados y que por ello trabajan los organismos de asistencia, Prefectura, Gendarmería, el Ejército y el Ministerio de Desarrollo Social.
Y opinó: “Estos temas tienen solución. El clima es un tema central, pero son décadas de falta de inversión, falta de planificación en esa área, sin gobiernos que se enfoquen seriamente en cómo deben crecer las ciudades”.
Bereciartúa subrayó el “plan de gran escala” del Ejecutivo con el que “se hicieron obras grandes. Graficó que terminaron más de 100 y que 50 fueron para la Provincia de Buenos Aires. Resaltó los trabajos en La Plata y Lomas de Zamora. Apuntó que hay unas 70 obras contra inundaciones en el país. “La inversión en este tipo de obras hoy en argentina es un récord histórico”, cerró.
Dura situación de los vecinos
Un vecino de La Matanza, desde la parte superior del techo de su casa por las inclemencias climáticas, señaló a Cadena 3 que están “en las manos de Dios”.
“Acá los gobiernos, los políticos, son todos iguales. Cuando necesitan un voto nos ven, pero ahora no apareció ninguno”, criticó.
Por su parte, otra vecina agregó: “Tristemente estamos acostumbrados a esto. Llueve una noche entera y estamos levantando las cosas. Tuve casi un metro de agua en casa. Siempre pasa lo mismo”.
“A veces hay tiempo para prepararse, pero mayormente no. No merecemos esto, somos seres humanos, pagamos los impuestos”, remató otro habitante del lugar.
/Inicio Código Embebido/
Operativo en la zona
El municipio de La Matanza inició la ejecución del plan “operativo retorno” de los evacuados por el temporal en las localidades de Virrey del Pino y González Catán, informó a través de un comunicado.
Además de la entrega de colchones y alimentos, también se brindó asistencia técnica para desinfección de viviendas y artículos de higiene personal.
Daniel Bodegó, encargado del Destacamento 3 de bomberos de Gregorio de Laferrere, afirmó días atrás que los inundados en La Matanza “rondaban los 5.000” y que los afectados por las intensas lluvias llegaban a “20.000”.
Las autoridades informaron que el Comité de Crisis continúa con la asistencia a los damnificados que permanecen en los centros de evacuados y que de acuerdo con las últimas estimaciones de Defensa Civil, los bomberos y la Secretaría de Protección Ciudadana el nivel del agua continúa bajando.
Las personas que están siendo asistidas en los centros y a las que permanecen en sus casas se les entregaron remedios, raciones de comida caliente, ropas de abrigo, pañales, agua potable, colchones, frazadas y productos para la higiene personal.
El operativo especial de asistencia del municipio que encabeza intendenta Verónica Magario, está integrado además por iglesias católicas, evangélicas, Cáritas Laferrere, clubes de barrio y sociedades de fomento.
El municipio manifestó que “la situación, que continúa siendo complicada, es producto de las abruptas inclemencias climáticas (llovieron más de 280 mm en pocas horas)” y apuntó al gobierno provincial y nacional “por la falta de continuación de obras hídricas”.
Entrevistas de Luis Fernández Echegaray, Fabio Ferrer y Mauricio Conti.