Multas a taxis desde $ 38 mil por protestas anti Uber
El sindicato de taxis se expresó en contra de las multas de la Municipalidad

Córdoba

Multas a taxis desde $ 38 mil por protestas anti Uber

18/10/2019 | 17:48 | La Municipalidad confirmó al menos 50 sanciones contra choferes de coches de alquiler. Desde el sindicato de permisionarios se expresaron en contra de la medida. "Es injusto", dijo Roberto Moyano.

Audios

Multas a taxis desde $ 38 mil por protestas anti Uber

El sindicato de taxis se expresó en contra de las multas de la Municipalidad

La Municipalidad de Córdoba confirmó multas a 50 taxis y remises por los bloqueos de calles y avenidas que llevaron adelante en la capital provincial en las protestas contra el arribo de Uber.

El administrador general del Tribunal de Faltas, Ramón Ortega, explicó que durante las manifestaciones en septiembre ingresaron alrededor de 50 procedimientos de choferes que habían violado alguna norma de convivencia.

"Se los intimó a comparecer y ejercer su derecho a defensa. De esta manera, se dio el procedimiento que derivó casi en la totalidad de los casos con una sanción pecuniaria, establecida en el artículo 154 del Código de Convivencia", dijo en diálogo con Cadena 3.

Sostuvo que de los 50 procedimientos, la mitad reconocieron los hechos y han pagado o solicitado un plan de financiación. "En cuanto al resto, están en una situación de prueba de ejercicio de su derecho y será resuelto a la brevedad", añadió.

La mínima sanción económica será de 38 mil pesos (100 unidades económicas por el valor de 380 pesos) y el máximo es de 190 mil pesos (500 unidades económicas).

El presidente de la Asociación de Permisionarios de Taxis, Roberto Moyano, se expresó en contra de la medida municipal y dijo que la sanción es "injusta".

"Es un poco fuerte lo que entiende el municipio por sanción. A esto hay que tomarlo en un contexto más amplio que la obstrucción de la vía pública, ya que viene desde la ilegalidad (del arribo de Uber)", opinó en diálogo con Cadena 3.

Subrayó que está "sorprendido" y defendió la protesta de los taxistas: "Hubo una reacción por la defensa del trabajo, cansados de la ilegalidad y la ausencia del municipio".

Reconoció la obstrucción de vías, pero aseguró que no fue violenta. "Algunos jueces determinaron que era más agravado porque hubo agrupaciones, y esto no es así. Fueron todos autoconvocados", agregó.

Sostuvo que la situación de la protesta se debió haber evitado "hace mucho" antes de la llegada de Uber. "Ya tenemos citaciones de algunos permisionarios. Vamos a apelar la medida", cerró.

Informe de Fernando Barrionuevo y entrevista de Luis Fernández Echegaray.