Tensión en Buenos Aires
08/09/2020 | 20:29 | El analista Daniel Bilotta indicó a Cadena 3 que la protesta de la Policía Bonaerense tiene una reivindicación salarial justa, pero apuntó a disposiciones de Berni. "Quizás esperan a que el reclamo pierda legitimidad”, dijo.
Audios
Daniel Bilotta, sobre la Bonaerense: "Hay un tema político con la cadena de mando"
El analista político Daniel Bilotta consideró este martes en diálogo con Cadena 3 que la protesta de la Policía Bonaerense, más allá de tener una reivindicación salarial "lógica y justa", está vinculada a un conflicto político que es "la ruptura de la cadena de mandos" desde que asumió el nuevo gobierno de Axel Kicillof.
"Por una resolución interna, el ministro de Seguridad, Sergio Berni, habilitó a intendentes a que elijan un jefe de estación de policía. Le quitó a los superintendentes la potestad de colocar un hombre en cada municipio. Quizás eso sea una parte, porque dotó a comisarios de una gran autonomía y los puso en vínculo con la política", resumió y aclaró que hay un "malestar salarial real".
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Tensión en Buenos Aires
/Fin Código Embebido/
Para Bilotta, probablemente reclaman por Berni porque no quieren negociar con jefes policiales. A su vez, indicó que se comenta que bajo la gestión de Cristian Ritondo "había un esquema bastante claro" sobre lo que podían llevar adelante los agentes, mientras que Berni dio "una señal difusa cuando reincorporó 800 agentes que estaban suspendidos".
El periodista apuntó que es llamativo es que ningún intendente bonaerense se haya pronunciado ante la situación.
"No han tenido un gesto de apoyo al gobernador, es importante y creo que también está en el conflicto, el malestar con Berni e indirectamente con Kicillof. Para ser ministro de Seguridad no te tenes que pelar con los intendentes", estimó.
Según afirmó Bilotta, sí hay un malestar real porque los salarios "son muy bajos", ya que, por ejemplo, un recién iniciado cobra "$ 10 mil menos" que un par en Misiones, siendo el Conurbano "una zona de alto conflicto para las fuerzas".
"Tengo la impresión de que el gobierno de Kicillof, con Berni, tratan de esperar a que la huelga pierda legitimidad si se prolonga en el tiempo. Hay un problema de fondo más grave, que es qué pasa si hay un problema de inseguridad y la policía no está, ¿sería la misma legitimidad?", recalcó.
Ante la urgencia, apuntó que la tensión no cederá hasta que cada sector encuentre un "negociador apropiado", en un marco en el que el Gobierno ofrece "30% de aumento a pagar en cuotas y la Policía pide entre el 56% y el 64%".
En ese sentido, estimó que la base objetiva del conflicto es la salarial, a la que también se suma una serie de reivindicaciones históricas como uniformes, asistencia psicológica, mejor obra social y patrulleros en condiciones.
Y analizó: "Es una locura absoluta que Macri y Vidal estén detrás. Si Macri tuviera ese poder de movilizar la Bonaerense no estaría fuera del poder hoy. Hubo un comunicado de la CTA firmado por Baradel. Acusan a los sectores duros de Juntos por el Cambio para disimular su malestar propio con los intendentes del Conurabano".
De todos modos, consideró que el desplazamiento de un ministro como Berni no resolvería el conflicto.
Entrevista de Luis Fernández Echegaray y Fabio Ferrer.
Te puede Interesar
Tensión en Buenos Aires
A través de dos comunicados, las centrales gremiales manifestaron su solidaridad con el gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Acusan a la Bonaerense de responder a agites políticos.
Tensión en Buenos Aires
La ministra de Seguridad de la Nación sostuvo que la Policía no tienen derecho a la sindicalización. "Son injustificables", señaló aunque reconoció que hay un retraso de las condiciones de trabajo.
Tensión en Buenos Aires
La socióloga Laura Echarren advirtió sobre la gravedad de las consecuencias de las medidas tomadas por la fuerza policial, pese a la validez del reclamo. Dijo que puede tener efecto reproductivo.
Ocupación de tierras
El ministro de Seguridad bonaerense manifestó a Cadena 3: "Ante cada ocupación trabajamos con la autoridad que nos dan las leyes". "Hemos desactivado más de 850 intentos de toma", afirmó.