Debate en el Senado
27/10/2022 | 18:40 | Es en reclamo de la "sanción urgente" de la reforma de una norma que beneficia a asentamientos y barrios populares. Piden que se prorrogue por 10 años.
Redacción Cadena 3
Audios
Manifestantes reclaman la modificación de la ley 27.453 para evitar desalojos.
Organizaciones sociales se concentran este jueves a la tarde frente al Congreso de la Nación a la espera de la votación en el Senado del proyecto que reforma la ley de integración socio-urbana de barrios populares, en el marco de una "movilización nacional" en reclamo de la "sanción urgente" para evitar desalojos en asentamientos y barrios populares.
La sesión, que comenzó a las 14.23 con 40 legisladores presentes, es conducida por la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma.
El proyecto que reforma la ley de integración socio-urbana de barrios populares prorroga por diez años la suspensión de los desalojos, promueve el fortalecimiento del acceso a los servicios públicos y propone ampliar el alcance de la norma sancionada originalmente en 2018, declarando la utilidad pública de 1.176 nuevos barrios.
Las organizaciones sociales se concentraron este jueves al mediodía en la esquina de las avenidas Belgrano y 9 de Julio, para marchar luego al Congreso nacional, donde permanecen a la espera de la votación de los senadores.
Una comitiva de todas las organizaciones de la mesa de Barrios Populares ingresó a las 17 al Senado para presenciar la votación, informaron desde el Frente Popular Darío Santillán (FPDS).
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
"Nos movilizamos para exigir a los senadores y senadoras que aprueben esta reforma que nos permite incorporar a 5.687 barrios al Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP) y frenar el desalojo por diez años", dijo a Télam la vocera del FPDS, Maryluz Mendoza.
En ese sentido, destacó que es importante que se apruebe esta ley para "seguir garantizando los servicios básicos de luz, agua, gas y cloaca" y afirmó que seguirán luchando por "tener el derecho del acceso a la tierra y a la vivienda hoy a cinco mil familias que lo necesitan".
En tanto, el referente del MTE-UTEP, Gastón Reyes, sostuvo que la de este jueves fue una "jornada de movilización importantísima no sólo en la Capital Federal, sino a lo largo y ancho del país por los 216 barrios que están en riesgo de desalojo que no pueden esperar más".
"Estamos a la expectativa de la votación. Vamos a seguir peleando por los derechos de los barrios populares, por los barrios nuevos que faltan integrarse y para que esta ley tenga presupuesto, que es una de las cosas fundamentales", explicó el referente social.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
La protesta generó más temprano algunas demoras en el tránsito vehicular en el centro porteño, pero no afectó el servicio del Metrobus, cuando se concentraron en la esquina de las avenidas Belgrano y 9 de Julio para marchar al Congreso.
Las organizaciones sociales nucleadas en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep), Techo y Cáritas se movilizaron rumbo al Congreso en reclamo de la "sanción urgente" de una reforma de la ley 27.453, del "Régimen de Regularización Dominial para la Integración Socio Urbana", para evitar desalojos en asentamientos y barrios populares en distintos puntos del país.
Las organizaciones sociales piden que el Senado trate el proyecto que ya obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados el pasado 12 de octubre con "un amplio apoyo de todos los bloques", según destacaron.
Informe de Orlando Morales.
Te puede Interesar
Fuerte crítica
El Movimiento Evita, espacio que lideran Emilio Pérsico y Fernando "Chino" Navarro, mostró su descontento por las medidas de Alberto Fernández: "No es el mejor momento de la relación", admitieron.
Reclamos
Desde ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) Rosario plantearon que actualmente se calculan 150 pesos por chico para comer, cuando la suma debería estar en 300.
Impactante escena
Camila Crescimbeni fue ovacionada por los legisladores de los distintos partidos al finalizar la sesión en la que se le dio media sanción al proyecto. Los motivos.