Energía en Argentina
15/11/2018 | 20:18 |
El ex secretario de Energía de la Nación dijo a Cadena 3 que hay un excedente de gas, "y la forma de darle valor es meternos en el mercado internacional". "El G20 es una oportunidad", marcó.
Audios
El ex secretario de Energía de la Nación, Emilio Apud, remarcó en diálogo con Cadena 3 que la cumbre del G20, que se desarrollará a fin de mes en Buenos Aires, representará una "oportunidad para mostrarnos al mundo", y subrayó que el gas natural licuado (GNL) significa una variante de exportación del recurso gasífero por fuera del continente.
"Tenemos un excedente de recurso gasífero, sobre todo en Vaca Muerta, de tal magnitud que en los próximos 30 años, abasteciendo demanda interna y vendiendo a Chile, Brasil y Uruguay, sobraría una cantidad importante. La forma de darle valor es meternos en el mercado internacional a través del gas natural licuado", sostuvo.
En ese sentido, agregó: "Antes se podía vender el gas a distancias chicas; ahora, gracias a la tecnología, se puede transformar en líquido y reduce su volumen, se lo mete en barcos y lo trasladan al mundo".
El GNL se obtiene tras un proceso de enfriamiento a una temperatura de -160° Celsius. Como combustible, permitiría más autonomía que el GNC y se estima que podría salir la mitad, ya que presenta una capacidad de almacenamiento mayor en los tanques.
"Con el gas, en la transición será el combustible más solicitado, porque se puede usar para transporte, energía eléctrica y reemplazar al carbón. En el G20 estarán los representantes de esos potenciales mercados, países que tienen crecimiento industrial y no suficiente energía, y también estarán países con capacidad financiera, que necesitará nuestro país", aseveró.
"Es una oportunidad para mostrar la calidad de nuestro recurso y cómo dejamos atrás el cerrarnos y no ser economía abierta al mundo. Tenemos que interactuar, relacionarnos con el mundo para poner en valor y venderlo. Somos un mercado chico, nos sobra, y el G20 es una oportunidad para mostrarnos", enfatizó.
Entrevista de Luis Fernández Echegaray