Medidas sobre importaciones
01/10/2024 | 20:06
Redacción Cadena 3
Audios
La presión impositiva afecta los costos de los productos
El gobierno argentino anunció una reducción de aranceles para neumáticos, motos, café y otros 17 productos e insumos, en un intento por desregular la economía y aliviar la carga financiera sobre los consumidores.
Daniel Griboff, empresario importador, en diálogo con Cadena 3 comentó: "Desde que este gobierno asumió, las noticias en materia de comercio internacional son positivas, sobre todo pensando en una desregulación de la actividad y en una agilización, lo que podría impactar favorablemente en la inflación".
El empresario aclaró que aunque la reducción de aranceles podría no traducirse en precios significativamente más bajos, "indudablemente va a dar un alivio muy grande a todos los consumidores argentinos".
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Sobre la situación de los neumáticos, Griboff explicó que la normativa existente, como el certificado de autopartes CHAS, encarece el precio de los neumáticos importados, lo que ha llevado a los consumidores a buscar alternativas como ir a países limítrofes a comprar.
En relación a la ropa y el calzado, mencionó que el país ha estado enfrentando un complejo entramado de medidas arancelarias que han elevado los precios. "Cuando uno viaja al exterior y vuelve, no puede creer la diferencia de precios", afirmó.
Además, advirtió que la presión impositiva, que puede llegar hasta el 50%, también afecta los costos de los productos.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Griboff reflexionó sobre la necesidad de que el país defina su postura respecto a la industria nacional: "Hay que ver qué es lo que queremos como país. Si sostener industrias ineficientes que ponen precios altos o pagar precios más razonables".
También se refirió a la situación de los medicamentos, destacando las diferencias de precios con otros países: "Hemos pendulado entre lo caro y lo barato, y eso no está bien", concluyó.
La reducción de aranceles se presenta como un intento del gobierno por mejorar la competitividad del mercado y reducir la carga económica sobre los consumidores, aunque las industrias locales advierten sobre posibles impactos en la producción y el empleo.
Entrevista de "Informados al Regreso"
Te puede Interesar