Para infectólogo, "la política de acercar vacunas fracasó"

Brote de sarampión

Para infectólogo, la política de "acercar vacunas" fracasó

27/11/2019 | 20:20 | El médico Eduardo López, del Hospital Ricardo Gutiérrez de Capital Federal, señaló que "aquellos individuos que no se vacunaron representan el 10 o 15% de la población pediátrica" del país.

Audios

Para infectólogo, "la política de acercar vacunas fracasó"

El médico infectólogo y jefe del Departamento de Medicina del Hospital Ricardo Gutiérrez, Eduardo López (MP: 37586) coincidió con el presidente electo, Alberto Fernández, en que “la política de acercar la vacuna de sarampión a la gente ha fracasado”.

Este miércoles, Fernández señaló que los 61 casos confirmados de sarampión se deben a que “el ajuste de este Gobierno llegó a la inmoralidad de no garantizar la vacunación” y remarcó: “Estos son los efectos de cumplir con el programa del FMI a cualquier precio. Debemos corregirlo con urgencia”.

En esa línea, el especialista manifestó en diálogo con Cadena 3 que “en Argentina han caído las coberturas y aquellos individuos que tienen que vacunarse no lo están y representan aproximadamente el 10 o 15% de la población pediátrica”.

Nacen 700 mil chicos por año y si se baja la cobertura, al cabo de 5 años quedan 350 mil chicos para vacunarse contra el sarampión.

Aunque desde la Secretaría de Salud aseguran que los casos se dan en un contexto de emergencia mundial, López, indicó que los 61 casos son todos de la Ciudad de Buenos Aires, del Conourbano Bonaerense y hay dos de Santa Fe.

“Empezamos con un brote que se llama sarampión goteo porque no es una gran explosión de casos, sino que aparecen uno o dos cada 10, 15 u 8 días y esto significa que el virus está circulando y hay población susceptible de contagiarse, que son los que no tuvieron la enfermedad o que no están vacunados”, detalló.

“La situación es multicausal, no tengo conocimiento genuino que faltan vacunas, pero sí es cierto que hay chicos que no se vacunaron y quedaron susceptibles. El otro punto es que la gente se va a vacunar y no estaban las dosis o los vacunatorios estaban cerrados”, observó.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray