Desigualdad educativa
10/12/2020 | 20:40 | Un informe de la Universidad Católica Argentina (UCA) reveló que sólo uno de cada diez alumnos de hogares vulnerables pudo conectarse con sus docentes a través de una plataforma.
Audios
Los chicos pobres fueron los más perjudicados por el cierre de escuelas.
El informe surgió de una encuesta representativa a hogares de todo el país y establece que un 2,2% de los estudiantes no mantuvo contacto con sus docentes durante el aislamiento obligatorio.
“Las desigualdades sociales, en términos de comunicación con el espacio escolar, han sido muy grandes”, aseguró Ianina Tuñón, investigadora de la UCA, en diálogo con Cadena 3.
Las probabilidades de haber quedado fuera de las clases virtuales aumentan a medida que disminuye el nivel socioeconómico de los hogares. En las capas más bajas, el nivel de ausencia llega al 5%.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Educación en pandemia
/Fin Código Embebido/
Sin embargo, desde la UCA advierten que no es posible estimar con exactitud cuál es el porcentaje de chicos que no participaron de las clases remotas.
“Un alumno de clase media en la primaria tuvo ocho veces más posibilidades de tener contacto con plataformas educativas que un par en el estrato marginal”, destacó Tuñón.
El 72% de los alumnos del estrato socioeconómico más alto pudo asistir a sus clases a través de plataformas educativas. Mientras que solo uno de cada diez del estrato socioeconómico más bajo, pudo ingresar al aula virtual. WhatsApp y Facebook fueron las principales herramientas de continuidad en las capas socioeconómicas más bajas.
Los resultados están también relacionados con la falta de conectividad y de acceso a computadoras en los hogares.
El nivel inicial, entre los 3 y 5 años, fue el que demostró mayor dificultad. El 3,9% de los niños no tuvo ningún vínculo con sus maestros y solo el 19,3% se conectó a través de una plataforma.
“Es un año que, para una parte de la infancia, en términos de adquisición de aprendizajes, ha sido perdido”, destacó la investigadora.
También resaltó que el contexto laboral y económico de las familias durante la pandemia generó un fuerte impacto en los jóvenes.
Además, se llevó a cabo una estimación del déficit educativo que tendrá lugar en 2021. Es decir, qué porcentaje del total de la población en edad para cada nivel habrá abandonado la escuela o asistirá con sobreedad.
Entre 2019 y 2021, calcularon un salto del déficit del 31,9 al 35,7 por ciento en la secundaria, del 8,7 al 12 por ciento en la primaria y del 26,1 al 32 por ciento en nivel inicial.
Entrevista de "Informados, al regreso".
Te puede Interesar
En Córdoba
Estarán disponibles a partir del 15 de diciembre. Se informarán primero las escuelas que hayan completado su cupo de matrícula.
El primer café
Pese al planteo, a esta neuquina le negaron la posibilidad de reinscribir a su hijo en séptimo grado. "Quiero que él aprenda bien", dijo la mujer.
Panorama político
Los calificativos se desprenden de una encuesta del analista político, que en diálogo con Cadena 3 resaltó que "un 73 por ciento de los argentinos todavía le temen al coronavirus”.
El Primer Café de la Mañana
Lo reveló un estudio de la Sociedad Argentina de Pediatría en el marco de la Semana de los Derechos del Niño. Un 70% expresó haber tenido sentimientos negativos.