Venier, ex ministro de Seguridad de Mendoza: "La reforma lleva a la persecución"

Proyecto para la Justicia

Para Venier, la reforma se basa en concepciones totalitarias

20/08/2020 | 20:04 | El ex ministro de Seguridad de Mendoza señaló a Cadena 3 que "una democracia se puede convertir en una dictadura si se manejan los jueces". Dijo que “ya hay impunidad” y que generaría "persecución”.

Audios

Gianni Venier, abogado y ex ministro de Seguridad de Mendoza, comparó en diálogo con Cadena 3 al proyecto de reforma judicial que propuso el Ejecutivo con “concepciones totalitarias” de países como Venezuela, Cuba y Bolivia. Manifestó que “la impunidad ya está asegurada” y que podrían generar “persecución”.

“Desde que aparecen estos movimientos bolivarianos, tomados de algún fascismo o alguna concepción totalitaria que apareció en Europa a mediados del siglo XX, uno de los modos de un estado autoritario o incluso dictadura es tener los jueces a favor”, sostuvo.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Es por eso que afirmó que le llamó la atención que tanto la oposición como parte de la prensa “piensen que solamente la reforma judicial tienda a la impunidad de un grupo cercano a Cristina Kirchner con ella incluida”.

“Los cuatro años que estuvo Macri mantuvieron la impunidad, salvo casos excepcionales de corta estadía en la cárcel. Los jueces no estaban en atrevimiento de ir mucho más fuerte contra Cristina, que hay pruebas enormes como si fuera un ciudadano más para llevarla a juicio y hace ya bastante. Tenían en vista las elecciones. Ahora que están en el Gobierno la impunidad, está mucho más asegurada; los jueces van a hacer lo posible para no fallar contra Cristina”, amplió.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En ese sentido, Venier comparó con países latinoamericanos: “Van por otra cosa, por la posibilidad de hacer algo como el Juzgado Plurinacional que le permitió a Evo Morales presentarse como presidente, o el Tribunal Superior de Venezuela, que le permitió todo a Chávez y a Maduro y anuló la postulación de Guaidó. O lo que pasa en Cuba, que los jueces clasifican para no salir del país, retienen pasaportes. Son cosas silenciosas que se logran y a ese lugar creo que apunta la reforma”.

Y esgrimió: “Esto invita a pensar que quieren conseguir a su Roland Freisler, que fue el famoso juez, no quiero llevar a Hitler, pero fue el famoso jefe de la Corte del Pueblo que le permitió hacer de todo y le inclinó a todos los jueces de la Alemania nazi”.

El ex funcionario remarcó que en Mendoza hubo una reforma apuntada al sistema acusatorio, con información de Chile que “es el que mejor lo hizo de Latinoamérica”. Afirmó que los argumentos actuales “no son para que el sistema ande mejor, lo que requiere otro tipo de infraestructura”. En esa línea, señaló que trabajarán la reforma procesal penal “de acá a dos años”, cuando “debiera ser previa” para saber cuántos jueces y fiscales se necesitan.

No hay lectura clara de la oposición

“No hay lectura clara de la oposición. Permite la persecución y pensar fundadamente ello. Cada funcionario quiere ser un Parrilli. Primero no aceptamos tal competencia electoral de tal, luego decimos que no a tal demanda por hacer autopistas, luego permitimos la reelección de alguien que lo tenía prohibido”, aseguró.

“Los jueces de Evo y la República Bolivariana están en la comisión práctica de delitos. Así se forman hoy estas nuevas dictaduras. Ya no hace falta pensar en un Videla para tomar el Gobierno. Teniendo la estructura de jueces acólitos es suficiente para llegar a cualquier tipo de decisión”, sumó.

Finalmente, contrastó: “En Venezuela, los medios fueron destruidos utilizando la Justicia. Jueces que no permitían acuerdos. A Latam los jueces no le permitieron pagar el 50% de los sueldos y se fueron, pero sí lo permitieron con Aerolíneas Argentinas. Y todavía no están manejando la Justicia. Hay indicios para pensar que si se produce esta reforma los jueces van a hacer cualquier cosa”.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray y Fabio Ferrer.