Panorama preocupante
28/07/2023 | 20:02
Redacción Cadena 3
Audios
Peligra la producción en Vaca Muerta por falta de insumos
Vaca Muerta hoy vuelve a ser noticia, pero por un dato preocupante: hace más de un mes que sufre restricciones a las importaciones, y el 70% de los insumos que requiere para su producción viene de afuera.
Las empresas que operan en Vaca Muerta están planteando que el retroceso es enorme e inminente.
El impacto ya se hace sentir en el sector comercial e industrial de Neuquén, donde comienzan a registrarse remarcaciones de precios y faltantes de stock.
“Tenemos trabados los permisos de importación”, manifestó a Cadena 3 Daniel González, titular de Ancipan, entidad que nuclea al comercio y la industria en Neuquén.
“Hemos acudido a la prensa para presentar este problema, y hemos recibido la invitación de la secretaría de Comercio Exterior del Ministerio de Economía”, anticipó.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
El miércoles tendrán una reunión en Buenos Aires, donde se buscará dar una solución inmediata al problema.
“Por ahora Vaca Muerta no ha parado, pero si hay situaciones donde -por ejemplo- se para un equipo para deshuesarlo y poder usar los repuestos para otro”, contó.
Según González, la situación está “al límite”. Los aumentos de precios ya alcanzan el 30%, y estiman una alta inflación para el mes venidero.
“En Neuquén, la situación es muy particular: hay sectores, como los ligados directamente a los yacimientos, en los que hay mucho trabajo. Los sectores relacionados con el consumo final (indumentaria, por ejemplo) muestran caídas de hasta el 30%”, explicó.
“Hay dos Neuquén: el exitoso de Vaca Muerta y lo que le han derramado sobe toda la sociedad. Eso es -todavía- una materia pendiente”, finalizó.
Entrevista de Luis Fernández Echegaray y Fabio Ferrer.
Te puede Interesar
Justicia en Córdoba
Como querellante pidió cambiar la carátula de la causa a "dolo eventual". La mujer dijo que "si no hubieran atacado a su hija habrían masacrado a otros niños".
4 de julio
La Cámara Argentina del Libro alertó por "aumentos muy por sobre la inflación". Un libro digital puede llegar a salir hasta diez veces menos que su versión fìsica.