"El móvil se retiró para que eso ocurra", dijo Murphy

Protestas en Chubut

Petroleros desalojaron a docentes: "Era zona liberada"

04/09/2019 | 21:09 | Maestros cortaban una ruta en Comodoro Rivadavia por salarios adeudados por la Provincia cuando sindicalistas los sacaron a golpes. "La Policia dejó la zona", dijo un delegado docente a Cadena 3

Audios

La ciudad de Comodoro Rivadavia fue epicentro este miércoles de graves incidentes durante un corte de ruta de docentes que fue desalojado a la fuerza por trabajadores petroleros en medio de la dura crisis que afecta a la provincia patagónica, ante lo cual CTERA convocó a un paro nacional con movilización para este jueves.

El enfrentamiento se registró a las 4:00 de este miércoles cuando unas 200 personas del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut irrumpieron en la protesta que realizaban los maestros en la rotonda entre las rutas 3 y 26, en el acceso sur a la ciudad patagónica.

Los docentes llevaban a cabo 12 cortes en las llamadas "rutas del petróleo" desde hace dos semanas, en reclamo del pago de salarios adeudados por el Gobierno provincial.

La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECH) apuntó contra el secretario general del sindicato energético, Jorge Ávila, por los incidentes, que incluyeron golpes de puño y corridas.

Daniel Murphy, secretario general de la Regional Sur de ATECH, consideró en diálogo con Cadena 3 que la Policía de Chubut "liberó la zona".

Al respecto, apuntó: "Nosotros planteamos que no íbamos a enfrentarnos, resistir o intercambiar insultos. Nos sacaron rápidamente de la ruta y nos empezaron a perseguir en una zona liberada por la Policía, porque minutos antes había estado el móvil policial y se retiró para que esto ocurra".

/Código Embebido/

"Hicieron los deberes para la gran operadora Pan American Energy. En lugar de buscar soluciones se impusieron por la fuerza. Con camionetas del sindicato pasaron por encima nuestro, nos empujaron y nos golpearon", amplió.

El sindicalista petrolero había advertido el lunes pasado a medios locales que si los piquetes de los docentes continuaban afectando la actividad de los yacimientos, iba a "pasar por arriba" de los manifestantes.

ATECH presentó una denuncia colectiva por las agresiones, hechos que motivaron la decisión de "replegarse" para evitar más represalias violentas por parte de los petroleros.

La protesta de los docentes se suma a los reclamos de los empleados estatales, que desde hace meses cobran sus sueldos de manera escalonada y con retrasos.

/Código Embebido/

Estas protestas afectaron la actividad petrolera, que constituye el principal ingreso de la provincia patagónica. En declaraciones radiales, el ministro coordinador de Gabinete de Chubut, Federico Massoni, pidió la intervención de la Justicia Federal.

"Esto lleva tres semanas con cortes que son férreos, ya que los manifestantes no permiten pasar a nadie relacionado con el petróleo, avasallando el derecho a transitar e incluso se reservan la facultad de pedir documentación al que quiera pasar", consideró.

"El que se hayan desatado estos hechos nos genera mucha preocupación. No podemos permitir que se den este tipo de enfrentamientos y la justicia debería tomar una intervención directa", añadió.