Preocupación en el campo
28/03/2024 | 21:15
Redacción Cadena 3
Audios
Alerta en el sector agrícola: La chicharrita del maíz amenaza los cultivos
La chicharrita del maíz, un insecto vector de una enfermedad letal para este cultivo, está afectando a varias provincias argentinas. Entre las regiones afectadas se encuentran La Pampa, Entre Ríos, Santa Fe, Santiago del Estero, Chaco, Catamarca, Salta, Tucumán y Córdoba. Según Roberto Palomo, productor tucumano de APRONOR (Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte), la enfermedad transmitida podría estar vinculada al cambio climático.
El insecto transmite una enfermedad llamada espiroclama kikuchi que daña el sistema vascular de la planta de maíz. Los productores han intentado controlar la plaga con distintos métodos pero los resultados no han sido satisfactorios. En algunos casos se ha observado que las plantas infectadas se caen y no pueden ser recolectadas por las cosechadoras.
Un informe presentado por APRESID (Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa), coincide en que la expansión acelerada de este insecto vector podría estar vinculada al cambio climático y las altas temperaturas favorecen su desarrollo y expansión geográfica.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Frente a esta situación crítica para el sector agrícola argentino, dos diputados nacionales han presentado un proyecto para declarar emergencia agropecuaria en las nueve provincias afectadas.
"Presentamos un proyecto para declarar en emergencia agropecuaria todas las zonas que han sido afectadas por el espiroplasma", indicó el diputado Luis Picat a Cadena 3.
“La preocupación también recae sobre la próxima temporada de siembra. Con la amenaza persistente de la chicharrita del maíz, muchos productores podrían optar por no sembrar este grano, lo que impactaría negativamente en la economía local y nacional”, afirmó.
Este panorama pone en riesgo no solo a los productores agrícolas sino también a toda la cadena productiva relacionada con este cultivo.
Informe de Gabriel Melián y Alejandro Bustos.
Te puede Interesar