Alerta por coronavirus
11/03/2020 | 20:12 | El subdirector de Promoción Social y Salud de Córdoba, recomendó hacer un cambio en las relaciones interpersonales.
Audios
Recomiendan seguir indicaciones y no entrar en pánico (Santiago Riera, infectólogo)
El subdirector de promoción de salud de Córdoba recomendó evitar saludos con besos
El subdirector de Promoción Social y Salud del ministerio de la provincia de Córdoba, Carlos Paz, recomendó hacer un cambio en las relaciones interpersonales para evitar los contagios por el coronavirus.
"Hoy tenemos que hacemos un pequeño aislamiento interior entre nosotros manteniendo la cordialidad y el respeto mutuo pero hoy la contingencia lleva a eso. Debemos tomar distancia de los besos y abrazos", subrayó.
El funcionario sostuvo que "hay que tomar ciertas precauciones como mantener las manos limpias porque es la mejor vacuna contra el coronavirus" y tener cuidado con el uso del celular que se comparte y es un "gran almacenador de bacterias y virus que está en contacto con la zona de la boca y la faringe donde hay más secreciones".
En tanto que el médico infectólogo del Sanatorio Allende, Fernando Riera, recomendó seguir las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de las autoridades sanitarias del país para prevenir y contener el contagio del coronavirus.
En diálogo con Cadena 3, Riera (MP: 21645) explicó que la declaración del COVID-19 como pandemia, anunciada este miércoles por la OMS, es para que "los países y las personas tomen mayor conciencia" de lo que está sucediendo con el virus.
"Es para que todos sepamos que tenemos responsabilidades en acciones en estas circunstancias: las personas, las sociedades científicas y el Estado. La prensa también, en cuanto a evitar reportes exagerados, porque eso hace que colapsen los sistemas de salud y eso es perjudicial", afirmó.
En ese marco, el especialista, que es representante de Córdoba en la Sociedad Argentina de Infectología, admitió que el COVID-10 es "un virus que seguramente irá circulando en nuestro país".
"Es un resfrío común, que, en algunas personas, puede formar un cuadro respiratorio grave. Seguramente, afectará a grupos de riesgo y puede tener alguna mortalidad", añadió.
Consultado acerca de si están bien las suspensiones de eventos deportivos internacionales, como las dispuestas por el Gobierno nacional y por la Provincia de Córdoba, respondió: "Sí, es correcto. Los virus y bacterias no necesitan pasaporte para pasar de un país a otro. Sólo debemos respetar lo que nos indican para retardar la progresión y mitigar las consecuencias en nuestra población de este tipo de infecciones".
Entrevista de "Informados, al regreso". Informe de Juan Pablo Viola.