Crisis en el sector
18/11/2022 | 07:48 | Afirmaron que el acuerdo no modificará su plan de lucha. Cuestionan la falta de cláusula gatillo todo el año. Las clínicas privadas, también afectadas por el conflicto.
Redacción Cadena 3
Audios
Córdoba: profesionales de salud no afiliados al SEP rechazan el acuerdo salarial
Jorge Esnaola, médico del Hospital Misericordia: “El SEP no nos representa”
Clínicas privadas de Córdoba también se ven afectadas por el conflicto en la salud
Los profesionales de la salud no afiliados al Sindicato de Empleados Públicos (SEP) rechazaron el acuerdo salarial firmado este jueves por el titular de ese gremio, José Pihen, y el Gobierno de Córdoba y seguirán de paro este viernes.
Lo hicieron saber en un comunicado difundido a través de grupos de WhatsApp, en el que cuestionaron la falta de una actualización salarial durante todo el año.
Tanto desde el Hospital San Antonio de Padua de Río Cuarto como desde UTS informaron que el acuerdo no modificará los planes de lucha establecidos en las asambleas.
Así lo confirmó a Cadena 3 Irma Aguirre, vocera del área administrativa del hospital de Río Cuarto.
"No nos sentimos representados por el SEP y seguimos firmes en nuestra lucha. En el hospital hoy tenemos paro y asamblea donde se definirán las medidas a seguir en los siguientes días", indicó.
Por su parte, Esteban Fonaro, secretario general de UTS y miembro de la asamblea, manifestó que el pedido principal del sector es tener diálogo directo con la ministra de Salud, Gabriela Barbás.
"En todas las asambleas que se realizan a diario en Córdoba hemos rechazado al SEP como interlocutor y como representante de salud y consideramos que el acuerdo que aprobó lo hizo a espaldas de los trabajadores", expresó.
Además, solicitó a tener un diálogo directo con Barbás: "Queremos que la ministra se siente a dialogar con nosotros, se nos ha tildado de anárquicos y que no somos interlocutores válidos, pero queremos decirle que como nunca estamos organizados y tomamos medidas de fuerza en coordinación".
"Se votó mantener el paro hasta que la ministra nos reciba y vamos a estar en asamblea con resentimiento en la atención", cerró.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
“Sobre el aumento del Gobierno y el señor Pihen: si un trabajador percibe desde el 1 de enero y hasta el 30 de diciembre el mismo salario, pero el 31 de diciembre le duplican el sueldo, nadie podrá decir que no recibió el 100 por ciento de aumento”, comienza el texto.
“Claro: debió permanecer todo el año con el sueldo planchado, mientras se lo comía la inflación. Bien, ésta es la varita mágica del señor Pihen: hacernos creer que vamos a la par de la inflación gracias a sus aumentos escalonados sin cláusula gatillo”, remata el comunicado.
En ese contexto, en los hospitales del interior de la provincia, donde son más fuertes, los no afiliados al SEP se pronunciaron por seguir con la medida de fuerza.
En diálogo con Cadena 3, el médico Jorge Esnaola, del Hospital Misericordia, dijo que la mayoría de los profesionales de la salud no se sienten representados por el SEP.
“Hay una decepción total, a la que ya estamos acostumbrados. Siempre arreglan porcentajes ínfimos, que se pagan en tres o cuatro cuotas y la inflación absorbe ese aumento”, expresó Esnaola.
“El gran tema acá es el básico, que es de 75 mil pesos. El piso con que arrancamos ya es muy bajo. Todo lo que sube es a cuentagotas y casi pasa desapercibido”, subrayó.
En ese marco, volvió a cargar contra la representación del SEP: “Todo el personal de salud está disconforme y el plan de lucha va a seguir. La marcha del miércoles fue multitudinaria. Hubo más de siete mil personas. En toda la provincia, hay 12.900 trabajadores en el área de salud y en la marcha había más de siete mil. Eso quiere decir que el SEP no nos representa”.
En diálogo con Cadena 3, el titular de la Asociación se Clínicas Privadas de Córdoba, Juan Grass, dijo este jueves que su sector está siendo afectado por los reclamos de médicos y residentes.
“Es un problema, que se está expresando desde las bases, de una falta de financiamiento de la salud. La verdad es que los costos, como venimos denunciando hace mucho tiempo, exceden ampliamente a los ingresos y esto va perdiendo sustentabilidad el sistema”, afirmó Grass.
“Por eso, va aflorando una situación que ya es incontenible, que pasa, primero, por los recursos humanos, en el sentido de que son cada vez más escasos. La gente no tiene interés en trabajar en este sector. No hay estímulo económico y, a su vez, está la falta de protagonismo social, porque el médico es una persona hoy muy cuestionada dentro de la ciudadanía”, agregó.
En la misma línea, abundó: “Básicamente, el problema económico se viene planteando, porque los precios están por debajo de los costos en salud y esto se va agravando día a día. No alcanza con una recomposición sólo porcentual, sino que hay que sentarse y discutir un modelo de salud, que sea sustentable económicamente para que todos los sectores se sientan contenidos”.
Por último, se manifestó sobre el reclamo de los residentes, que piden un aumento que lleve el sueldo a cuatro salarios básicos: “El sistema de residencias es de formación, en el que los médicos recién recibidos se capacitan para acceder a un título de especialista. Esto se sostuvo durante años con un modelo de beca, que hoy hay que aggiornarse, porque esto ya no alcanza”.
Informes de Eugenia Pasquali, Alejandro Bustos, Gonzalo Carrasquera y Jorge Mercado.
Te puede Interesar
La salud del presidente
Sebastián Ferretti, expresidente de la Asociación Rosarina de Gastroenterología, dio detalles sobre el tipo de afección que padeció el mandatario, que está en la cumbre del G-20 en Brasil.
Reclamos
Es una medida a nivel nacional que será acatada en el territorio santafesino. “Es una aberración el destrato hacia un sector crítico y tan sensible en la pandemia”, dijo Fernanda Borioti, la presidenta de FESPROSA.
Paritarias
Los incrementos abarcan noviembre, diciembre y enero de 2023, cuando llegarán al 98,5%. Se convierte en remunerativo el adicional particular para equipos de salud y personal de seguridad que comenzó a pagarse en pandemia.
Crisis económica
El transporte solició un 43% y el peaje pasaría de $150 a $200. Facundo Cortés Olmedo, vocal opositor del Ersep dijo a Cadena 3 que las subas interanuales superarían el 100%.