Se registró el primer caso de viruela del mono en Chile: fue importado

Alerta sanitaria

Se registró el primer caso de viruela del mono en Chile: fue importado

02/09/2024 | 09:52

Un paciente importado en Iquique destaca la necesidad urgente de prevención y vacunación en la región. 

Redacción Cadena 3

Audios

Se registró el primer caso de viruela del mono en Chile: el contagio fue importado

El Hospital Ernesto Galdámez de Iquique reporta desde julio el primer caso confirmado de viruela del mono en la región de Tarapacá. Según el Ceremi de Salud, David Valle, se trata de un caso importado que se contagió a través de contacto directo y sexual con una persona de Bolivia.

El paciente fue ingresado de urgencias el 23 de julio y permanece hospitalizado. Valle indicó que el aislamiento del paciente finalizó el 11 de agosto, momento en el que se concluyó el periodo de contagio. "El contagio no se produjo por la nueva cepa que mantiene alerta a los especialistas, sino que se trató de la ya conocida", aclaró el funcionario.

La especialista Mónica Guajardo, académica y magistra en Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, destacó la importancia de la prevención. "Es una patología de contacto directo y, por lo tanto, si usted es población de riesgo y tiene conductas de riesgo, debe estar en mayor estado de alerta", advirtió.

Guajardo también mencionó que existe una campaña de vacunación dirigida solo a personas con conductas sexuales riesgosas, individuos con el sistema inmune deprimido, y mujeres embarazadas. "Las personas deben prevenir el contagio con medidas como el lavado de manos frecuentes, evitar el contacto estrecho con personas contagiadas y estar alerta si presentan síntomas", recomendó.

En caso de contagio, la académica enfatizó que "se debe aislar dentro del hogar o del centro de salud y disponer de utensilios personales, idealmente desechables, para evitar la propagación". 

Informe de Angie Gatica 

Te puede Interesar

Alerta sanitaria

El país asiático anunció diferentes acciones de prevención para evitar la importación del virus mpox, en momentos en que los casos mundiales continúan aumentando.