Fundación Mediterránea
26/09/2019 | 18:51 | Natalia de la Sota, Pablo Chacón, José Pihen y Juan Manuel Llamosas dejaron sus opiniones en diálogo con Cadena 3. También lo hicieron Federico Alessandri, Martín Amengual y Gustavo del Boca. Mirá.
El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, dio un discurso este jueves en un almuerzo de la Fundación Mediterránea en el que planteó renegociar la deuda argentina y habló de "poner en marcha" al país. En ese contexto, políticos, empresarios y dirigentes invitados al evento dieron a Cadena 3 sus puntos de vista sobre las declaraciones.
Natalia de la Sota: "Tender puentes y curar las heridas"
La legisladora electa de Córdoba señaló que los dichos de Fernández le parecieron "un claro diagnóstico" y "un camino a transitar". Consideró que forma parte de "lo que hay que hacer para que Argentina se pueda levantar".
"Este camino empezó hace tiempo, con mi padre (José Manuel) habíamos empezado esto de tender puentes y reconciliar. Lo que necesitamos es un camino de curarnos las heridas. Es importante que haya ministros del gabinete provincial, que estén habla de que no hay duda de que Schiaretti va a trabajar codo a codo si Alberto Fernández llega a ser presidente", remarcó.
/Inicio Código Embebido/
Pablo Chacón: "Vamos hacia un pacto social"
El candidato a diputado en Córdoba por el Frente de Todos y secretario general de la Asociación Gremial de Empleados de Comercio (Agec) aseguró que fue un escenario con muchos empresarios que "lógicamente van a ser parte de la nueva Argentina".
En ese sentido, valoró: "Habla claramente de que vamos a ir a un nuevo contrato social y una especie de pacto, donde tenemos que estar todos; los empresarios, los trabajadores y políticos".
/Inicio Código Embebido/
José Pihen: "Una salida con todos"
El legislador y secretario general del Sindicato de Empleados Públicos de la Provincia de Córdoba (SEP) calificó al discurso como "excelente" por "los conocimientos" y por "la perspectiva" desde donde se planteó.
"Es la construcción de una salida para la Argentina que sea con todos. Compartimos la reivindicación por Alfonsín, lo hizo con razón aunque le haya generado una polémica", concluyó.
/Inicio Código Embebido/
Visión de intendentes peronistas: Juan Manuel Llamosas y Federico Alessandri
Llamosas, intendente de Río Cuarto, remarcó que asistió porque fue invitado por la Fundación Mediterránea. Afirmó que trabajará tras las elecciones con el presidente que sea electo "con la misma voluntad del Gobierno provincial para salir adelante".
Y opinó sobre la propuesta de capitales alternativas: "Muchos de los proyectos y programas que se desarrollan en Córdoba como la descentralización y el federalismo fueron tomados por Alberto Fernández, que lo ha anunciado. Tenemos el orgullo de saber que Río Cuarto se puede constituir como capital alterna nacional, es un concepto que nos llena de satisfacción. Son banderas que se pusieron en marcha por De la Sota y siguieron con Schiaretti".
/Inicio Código Embebido/
A su vez, Alessandri, a cargo del ejecutivo municipal de Embalse, destacó que fue "un discurso increíble" y que detalló lo que le ocurre a los argentinos "generando esperanza".
"Queremos trabajar con Alberto para poner al país de pie. Desde el Justicialismo de Córdoba apoyamos a la lista corta y candidato Alberto, lo hacemos militando todos los días. Embalse debe ser una de las ciudades donde el Estado tenga más gravitación, con buena política nuclear, ciencia, tecnología y políticas de turismo social", dijo.
/Inicio Código Embebido/
Opinión de empresarios: Del Boca y Amengual
Gustavo del Boca, vocal de la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de Córdoba (AFAMAC), argumentó que desde su lugar escucha "las distintas alternativas para sacar un país adelante".
En ese marco, opinó sobre la situación económica: "Tenemos que bajar los costos internos, de producción y de exportación. Somos el único país en el mundo con impuestos para exportar, eso nos saca de la competencia. El país tiene que transformar, producir y ser rico de verdad, porque tenemos las condiciones para serlo".
/Inicio Código Embebido/
Por su parte, Martín Amengual, del grupo Regam y ex presidente de la Fundación Mediterránea, argumentó que lo que dijo el candidato fue "muy sólido" y que no hablo incoherencias, con "propuestas posibles". Compartió la idea de que "la única salida es el crecimiento" y que no se puede reducir ampliamente el gasto público.
"El problema central de Argentina es el déficit fiscal que hace 50 años lo arrastra. Hay que solucionarlo iniciando por el crecimiento, él lo tiene muy claro. A lo primero que hay que apuntar es al mercado interno, debemos fabricar acá para que compremos los argentinos y con eso iniciar la rueda de movimiento de producción nacional, apuntando por supuesto a exportar. No podemos reducir el gasto violentamente ni fraccionar el Estado", subrayó.
/Inicio Código Embebido/
Entrevistas de María Eugenia Pasquali.