Críticas al Gobierno
05/09/2019 | 20:11 | El subsecretario de Asuntos Legales de la Cuestión Malvinas provincial dijo a Cadena 3 que responde sólo a los pedidos del gobierno británico. Solicitan un vuelo directo y con aerolínea nacional.
Audios
El gobierno de Tierra del Fuego cuestionó la autorización a la empresa aérea Latam para cubrir la ruta entre San Pablo, Brasil, y las Islas Malvinas, que incluye un vuelo mensual con escala en la provincia de Córdoba.
El subsecretario de Asuntos Legales de la Cuestión Malvinas de la provincia, Facundo Rodríguez, señaló en diálogo con Cadena 3 que el decreto presidencial que presta consentimiento a la ruta (602/2019, publicado el lunes en el Boletín Oficial) cumple con la totalidad "de las demandas británicas" para conectarse con el continente.
"Es la culminación de un proceso que comenzó en 2016 con el acuerdo Foradori – Duncan en el que el Gobierno de Macri se comprometió con el británico a remover todos los obstáculos para el desarrollo económico y comercial de las Islas. En ese marco, Argentina se comprometió a un segundo vuelo que una las Islas Malvinas con la parte continental, un viejo anhelo de los isleños", consideró.
En ese sentido, Rodríguez apuntó que el deseo de la dirigencia isleña siempre fue "evitar" que las conexiones se den con la parte argentina continental. Resaltó que el Gobierno argentino ofrecía un segundo vuelo, pero con la condición de que sea directo a Argentina y con una línea de bandera nacional. Criticó así que se cumplieron sólo las peticiones isleñas -porque la empresa será Latam Brasil y el Aeropuerto de San Pablo-.
"Les permitirá a los británicos afianzarse en el Atlántico Sur, debido a la posibilidad de intercambio que hay en las tripulaciones de los buques que exploran y explotan los recursos naturales de la Nación y de Tierra del Fuego de manera ilegal", agregó y subrayó que las condiciones no dejarían el mismo rédito al país.
"Es simplemente una escala mensual en Córdoba, no un vuelo directo (...) Es ir a solicitar un segundo vuelo que favorece sólo a un Estado que está usurpando tu territorio".
El funcionario explicó que no se trata de un desconocimiento de soberanía, porque el acuerdo se enmarca en una cláusula que implica la afección de derechos. Sin embargo, cuestionó que permitirá "el afianzamiento de los británicos en Malvinas" y que dependerá menos de Argentina continental.
Y cerró: "El Brexit plantea sobre todo una situación complicada para el futuro de la economía británica y de los isleños, porque el 80% de las exportaciones entran directo sin aranceles a la Unión Europea. Lo que hace Argentina es favorecer esta conexión con San Pablo es superar estos problemas".
Entrevista de Luis Fernández Echegaray y Fabio Ferrer.