Incertidumbre en la región
05/04/2021 | 18:33 | El presidente de la Asociación de Productores Agrícolas de Misiones (APAM), Cristian Kilgbeil, explicó a Cadena 3 que el problema es que "la gente no quiere trabajar en blanco".
Audios
Yerbateros perderían $ 6000 millones por falta de mano de obra
"Lamentablemente, en la producción yerbatera no corremos la misma suerte que muchas de las economías regionales del país", indicó Cristian Kilgbeil.
El dirigente recalcó que el problema es que los trabajadores piden estar en la informalidad. "Nosotros tenemos un convenio de co-responsabilidad gremial, que implica, al entregar la producción, un descuento automático que va a una caja común que se re-destina a aportes patronales", indicó.
El presidente de la Asociación de Productores Agrícolas de Misiones, además, reveló que "la exigencia de los obreros es 'laburo en negro o no laburo' porque quieren acceder a otros beneficios nacionales y municipales".
"Hoy en Misiones el obrero cobra $ 2700 por tonelada de cosecha de yerba mate, que es la poda de árboles. Por día, llegan a sacar entre 600 y 800 kilos", aseguró.
"El obrero no pierde nada de lo que cobra, si cuenta con beneficios por estar en blanco por la obra social, el aporte jubilatorio, el seguro de trabajo, y demás", añadió.
"Estos beneficios sociales, al ser incompatibles con el trabajo registrado, son unas trabas terribles", cuestionó, para luego agregar que perder un 20% de la producción significa 6000 millones de pesos menos.
Entrevista de Alejandro Bustos
Te puede Interesar
Incentivo a la producción
La petrolera informó que 1.502 millones de ese monto corresponden a la mayoría accionaria estatal, y el resto a las petroleras asociadas con las que opera en distintas áreas.
Negociación con el FMI
El Presidente afirmó que no hay contradicción entre Guzmán y Cristina, sino que "a lo sumo hay un modo diferente de decir las cosas", en relación a las tratativas por los pagos al organismo.
Alerta por una segunda ola
Si bien la ministra de Salud, Carla Vizzotti, había señalado que planean una "disminución de la circulación de personas por franjas horarias", desde Casa Rosada negaron esa posibilidad.
Obras en marcha
Prevén un incremento del 10% de la actividad, lo que recuperaría unos 8 mil puestos de trabajo. Sin embargo, aseguran que esta posibilidad está condicionada a la disponibilidad de insumos.