Córdoba
14/09/2019 | 08:08 | La megaobra, que conectará Falda del Cañete con Copina, será inaugurada para la próxima temporada de verano. Agilizará el tránsito entre el Valle de Traslasierra y la capital provincial.
Audios
La Bajada de las Altas Cumbres en su etapa final
Con la colocación de la última viga del cuarto viaducto, la megaobra de las Bajada de las Altas Cumbres está prácticamente finalizada.
De esta manera quedó unido el tramo de algo más de 16 kilómetros que posibilitará, de ahora en más, una conexión más rápida entre el centro de la provincia y el Valle de Traslasierra.
La tarea, en el tramo final de la megaobra en Falda del Cañete, fue supervisada por el director de Vialidad Provincial, Osvaldo Vottero, quien dialogó con Cadena 3 y dio algunos detalles de la misma.
"Se han construido 770 metros de viaductos. La particularidad de este viaducto es que es el más alto del país con unos 75 metros de altura en cada una de sus columnas, lo que equivale a un edificio de 25 pisos con una tecnología muy avanzada", dijo.
Aunque están pendientes tareas de asfaltado, hormigonado y señalización antes de habilitar esa parte del camino al tránsito vehicular, lo importante es que se puso punto final al trabajo en los viaductos que unirán la traza.
"Tiene varios beneficios para el tránsito. Uno de ellos es cruzar a Carlos Paz, San Antonio de Arredondo e Icho Cruz que era una dificultad en verano para quiénes se trasladaban de un valle al otro. Los vecinos de estas ciudades también se verán beneficiados ya que antes debían sortear 36 semáforos. Aquellos que iban hacia la conexión con la Ruta 34 se les acortan 12 kilómetros", detalló.
Los trabajos tienen una evolución del 90 por ciento y antes de que empiece la temporada alta de turismo, el nuevo tramo estará incorporado a la ruta de las Altas Cumbres.
Además de favorecer una mejor conectividad, el corazón de la megaobra se convertirá en un balcón impresionante de nuestras sierras, con una visión privilegiada. Para ello se colocó la protección necesaria en la zona peatonal, a fin de que se pueda disfrutar con seguridad del paisaje y de una vista limpia y clara de las sierras.
"Esto también es importante porque está habilitado para todo el transporte en general. Además, permitirá otro avance en la conexión interoceánica porque nos permite conectar con San Luis y Mendoza. A su vez, es segura, rápida y tiene una postal que es excepcional".
Entrevista de Luis Fernández Echegaray.