Crisis tras las PASO
31/08/2019 | 07:55 | Martín Tetaz, Esteban Domec y Juan Luis Bour dialogaron con Cadena 3 y opinaron sobre la situación de la economía argentina.
Audios
Luego que el Gobierno estableciera una restricción sobre las entidades bancarias para girar utilidades, Cadena 3 dialogó con tres economistas quienes coincidieron en que podrían establecerse nuevas restricciones cambiarias.
Para Juan Luis Bour, economista de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas, este es un "primer paso" para próximas restricciones.
"Hay una demanda muy fuerte de parte no sólo de los bancos, sino también de las empresas en general. Esto sucede por una razón: porque todo el mundo ve condiciones de restricción de divisas. A esto hay que sumarle que la oposición ha dicho que su política es establecer políticas de controles de cambio", dijo a Cadena 3 Bour.
Según Bour, esta decisión podría llegar después del 10 de diciembre pero el BCRA "se anticipó" y estableció esta política de control que, según el economista, podrían "extenderse a las empresas en general".
Sin embargo, fue cauto al referirse a los movimientos de individuos en las entidades bancarias.
"Yo diría que aún en las condiciones de estrés que hay en este momento, no debería haber ninguna razón para que a nivel de individuos haya problemas para retirar depósitos. Pero sí a nivel de empresas y de instituciones grandes".
Por su parte Esteban Domecq, director de Invecq, opinó que si no se disminuye la "incertidumbre", el BCRA deberá "ir tomando medidas más agresivas".
"Desde las PASO tenemos una huida generalizada de posesiones en pesos. Muchos ahorristas, argentinos e inversores están comprando dólares y ante esta situación, el BCRA toma medidas cada vez más severas para contener las reservas. En la medida que los argentinos no pongan cordura a la situación, el nivel de desconfianza irá en aumento y ante esta situación el BCRA deberá tomar medidas cada vez más agresivas", explicó.
Otro de los economistas consultados por Cadena 3 fue Martín Tetaz quien hizo hincapié en la imposibilidad del BCRA de renovar los vencimientos de corto plazo de la deuda.
"El mercado da por descontado que va haber algún tipo de reestructuración o de default después de las elecciones. Por lo tanto, no está dispuesto a renovar unos vencimientos que van a caer en el próximo gobierno", explicó.
Con respecto a los dichos de Alberto Fernández en una entrevista a The Wall Street Journal, cuando afirmó que Argentina está en un "default virtual", opinó: "Es la confirmación de una suerte de profecía auto cumplida. Los mercados se están adelantando a lo que el candidato con mayores chances de ganar está diciendo que va a hacer".