Rutas trágicas
04/02/2020 | 19:55 | Lo dijo a Cadena 3 el presidente del Observatorio Vial Latinoamericano, Fabián Pons. "Como sociedad, no nos conmueve", se lamentó. Sobre el vuelco del micro en San Borombón, opinó: "El lucro le gana a la seguridad".
Audios
"El lucro le gana a la seguridad", dijo Fabián Pons
El presidente del Observatorio Vial Latinoamericano, Fabián Pons, dialogó con Cadena 3 y afirmó que la cantidad de muertes por accidentes viales duplica las por hechos de inseguridad.
"Estamos hablando que 17 personas fallecen en siniestros viales por día. Como sociedad, esto no nos conmueve ni tenemos consideración. Sin embargo, el tema de la inseguridad nos preocupa aunque mueran la mitad de personas. Como a nosotros no nos preocupa, a los políticos tampoco", dijo.
En este contexto, el especialista hizo mención a algunas soluciones que implementaron las provincias ante estos hechos que "no sirvieron para nada".
"La tolerancia cero, implementada por Córdoba, es una aberración técnica y no funcionó para nada. La Policía controla a quienes no generan los siniestros. El que dispuso eso no tiene conocimiento porque el cero no existe porque el propio medidor tiene un marco de tolerancia del 3%. Tenemos legislaciones inútiles y nos faltan las leyes importantes. Culturalmente perdimos el respeto por el prójimo y volver a restablecerlo nos llevará 30 años", expresó.
Al referirse al accidente que se produjo este miércoles en San Borombón -y por el que murieron 2 personas y hubo otros 30 heridos- Pons hizo hincapié en la peligrosidad de los vehículos y la responsabilidad de las empresas.
"En estos vehículos hay un centro de gravedad que es más alto y eso hace que sean más inestables. Hay países que los usan pero para otro tipo de transporte.En Brasil circulan en ruta pero con doble eje direccional delantero, lo que hace que la distribución del peso sea diferente y favorece más la estabilidad. En Argentina hubo una reglamentación de ese sistema pero las cámaras derogaron esa disposición. El lucro le gana a la seguridad".
Pons también hizo hincapié en la necesidad que la Autovía 2 -que une ciudad de Buenos Aires con los destinos de la Costa Atlántica- sea transformada en una autopista.
"Esta ruta tiene cruces a nivel, rotondas, retomes mientras que una autopista no. Nadie se cruza con nada porque los cruces son por arriba. El cantero central tiene un nivel muy grande para usarse sólo con drenaje y, ante el menor desvío, cualquier vehículo entra en un vuelco".
Finalmente, señaló la responsabilidad de los conductores con respecto a cumplir con los descansos.
"El cansancio está presente en este tipo de conductores y la responsabilidad recae sobre ellos. Ellos saben que deben responder penalmente con su persona y su licencia. Por otro lado, hay que plantear cuál es el papel de las empresas que por lucro y por hacer plata en la temporada, los contratan. El tercer factor pasa por los sindicatos: cómo es que no velan por la seguridad no sólo por la seguridad de sus afiliados, sino también por la de los pasajeros".
Entrevista de Luis Fernández Echegaray y Fabio Ferrer.