Tensión en Chile
08/11/2019 | 22:40 | Se trata de la Casa Schneider Hernández, ahora usada por la Universidad Pedro de Valdivia. Miles de personas se congregaron en la Plaza Italia. Además, atacaron la embajada argentina.
Audios
Nuevos incidentes en Santiago: incendiaron una universidad (Por Angie Gatica)
Decenas de miles de manifestantes participaron este viernes de la denominada tercera marcha más grande de Chile, en la céntrica Plaza Italia de Santiago, donde a pocos metros y en medio de saqueos y enfrentamientos con las fuerzas del orden se registró un gran incendio en la sede de una universidad.
A tres semanas de un estallido sin precedentes y en medio de una multitudinaria marcha que se desarrollaba de forma pacífica, se desató un incendio en la sede de la Universidad privada Pedro de Valdivia.
El centenario edificio comenzó a arder por el techo, cuando manifestantes encapuchados se enfrentaban con agentes antimotines y habían encendido barricadas en los alrededores, manifestaron testigos a la cadena CNN Chile.
El fuego se propagó rápidamente por todo el edificio, lo que obligó a mas de una docena de compañías de bomberos para controlar las llamas.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Los manifestantes habían rebautizado la plaza de la concentración con un enorme lienzo llamándola "Plaza de la Dignidad".
Al caer la tarde, una marea de manifestantes colmó -por tercer viernes seguido- por completo la avenida Alameda para avanzar hacia la Plaza Italia, portando banderas chilenas, pancartas con mensajes contra el Gobierno del presidente conservador Sebastián Piñera.
Al pasar por el frente del palacio presidencial, los manifestantes entonaron lemas en contra del mandatario, reclamaron su renuncia e insultaron a los policías que resguardaban el edificio, reportó el diario El Mercurio.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Además, un grupo de manifestantes ingresó al predio de la Embajada argentina en Santiago de Chile y provocó destrozos, aunque hasta el momento no se registraron heridos entre el personal que trabaja allí y en el Consulado que se encuentra en un edificio conjunto.
Según reveló el enviado especial de TN en Santiago, los manifestantes saltaron el muro que rodea a la Embajada y a la residencia del embajador José Octavio Bordón y rompieron vidrios y destrozaron elementos en los jardines.
La Embajada se encuentra frente a la Universidad Pedro de Valdivia, ubicada a unos metros de la Plaza Italia, que fue incendiada por los manifestantes, quienes, además, saquearon una iglesia ubicada en las inmediaciones.
Los incidentes se registraron en el marco de una nueva marcha multitudinaria de quienes protestan contra las políticas gubernamentales y reclaman la renuncia de Piñera y que ya dejaron un saldo de al menos 2º muertos y miles de detenidos.
Esta semana, el mandatario endureció el tono para defender el orden público pero realizó ningún anuncio social para responder al reclamo de los manifestantes que reclaman mejores jubilaciones, cambios en los sistemas de salud y educación, entre otras demandas que mantienen a los chilenos movilizados desde hace 22 días en todo el país.
El giro de la estrategia de Piñera para neutralizar la ola de protestas, que incluyó un endurecimiento de la agenda de seguridad y la convocatoria al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), desató hoy críticas desde la oposición y dividió a la propia coalición gobernante "Chile Vamos".
Otra marea de manifestantes, en su mayoría jóvenes, desfiló frente al palacio presidencial La Moneda, entonando consignas contra Piñera y reclamando su renuncia.
Asimismo, en ciudades como Viña del Mar se registraban violentos enfrentamientos con la policía y se levantaron barricadas en el centro de la ciudad, informó la agencia de noticias Europa Press.
Entretanto, expertos de la ONU en derechos humanos condenaron hoy el uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad en Chile, en respuesta a las protestas de las tres ultimas semanas en las que se registraron veinte muertos y unos 1.600 heridos.
"La violencia nunca puede ser la respuesta a las demandas sociales y políticas de las personas. El elevado número de heridos y la manera en la cual se han utilizado las armas no letales parecen indicar que el uso de la fuerza fue excesivo y violó los requisitos de necesidad y proporcionalidad", señalaron en una declaración escrita.
Además, expresaron su profunda preocupación por las denuncias recibidas sobre el uso excesivo de la fuerza contra personas antes de ser detenidas y abusos contra menores de edad, incluidos maltratos y golpes que podrían considerarse tortura, reportó la agencia de noticias EFE.
En medio de centenares de denuncias por abuso policial, la Fiscalía chilena abrió hoy una investigación contra un agente de la policía que está semana utilizó a un joven de 17 años como escudo para disparar bombas lacrimógenas contra manifestantes en la ciudad de Rancagua.
El hecho, grabado en unas imágenes que difundidas por redes sociales primero y reproducidas profusamente desde ayer en la prensa chilena, se produjo cuando el carabinero equipado con chaleco antibalas y casco, agarra al joven del cuello y lo utiliza para protegerse mientras dispara.