Triple Frontera
18/04/2023 | 06:25
Redacción Cadena 3
Juan Federico
Audios
"La ilegalidad es de ida y vuelta entre los tres territorios"
El Comando Tripartito de Paraguay, Brasil y Argentina surgió en 1996 para combatir el contrabando y la entrada ilegal en cada uno de estos países de personas que estaban prófugas.
Aquella realidad de hace 27 años hoy se profundizó de manera significativa en la Triple Frontera conformada por Puerto Iguazú (Misiones, Argentina), Foz do Iguazú (Brasil) y Ciudad del Este (Paraguay). Desde hace un tiempo, especialistas en seguridad de diversas partes del mundo aseguran que esta confluencia de países alrededor de los ríos Paraná e Iguazú ha terminado por general "la frontera más caliente de América latina".
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Inseguridad en Argentina
/Fin Código Embebido/
La fuerza que adquirió el crimen organizado en la región, con la penetración de bandas brasileñas y el arribo de células terroristas vinculadas al grupo Hezbollah, hizo que en 2020 el Comando Tripartito tuviera un nuevo rol, según acordaron los tres países. Dejó de ser un mero sello que en teoría perseguía a los contrabandistas de cigarrillos y artículos informáticos para ocuparse de detectar a los principales criminales del subcontiente.
El Comando Tripartito en realidad está integrado por diversas fuerzas de seguridad: la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria, por el lado argentino; la Policía Federal, la Policía Rodoviaria y la Policía de Brasil; y la Policía Nacional de Paraguay.
En Ciudad del Este, en estrecha vinculación con Interpol, el Comando Tripartito no tiene descanso. El subcomisario Fabio Santacruz está a cargo de esta área. Entrevistado por Cadena 3, remarcó cuál es hoy el verdadero desafío que el crimen organizado le impone a la región.
"¿Por qué surge en 1996 el comando tripartito? Surge porque en aquel año había una ola de contrabando desde Paraguay hacia Brasil de productos electrónicos y cigarrillos, como así también las autoridades en aquel entonces notaron del ingreso ilegal de fugados, tantos de Paraguay a Brasil o a la Argentina y de esos países al territorio paraguayo, por lo que tuvieron la necesidad de trabajar coordinadamente y crear una cooperación entre policías. El Comando Tripartito es de una naturaleza de intercambio de información a nivel de inteligencia, pero que puede llevar a recibir una información a nivel de inteligencia, procesarlo y operativizarlo. Lo fuerte de hoy en día del Comando Tripartito es la captura de extranjeros prófugos, tanto a nivel nacional como a nivel internacional. El Comando Tripartito tiene dos frentes. Tiene por un lado el intercambio de informaciones a nivel de inteligencia que abarca todos los hechos punibles habido y por haber, como así tiene un sector específico que es el sector de antiterrorismo. Periódicamente se realizan reuniones en el carácter de antiterrorismo entre los tres países. Una mesa directiva donde están presentes agentes u operadores de las distintas fuerzas de Paraguay, Brasil y Argentina para el intercambio de informaciones, vuelvo a resaltar, de inteligencia y, en algún caso específico, operativizar esa información.
-¿Han detectado que hay células internacionales?
-El comando o la división, propiamente dicho, no manejan ciertas informaciones, pero sí cada mes se realiza ese intercambio de información donde se van compartiendo por ejemplo movimientos migratorios de posibles integrantes de células terroristas o de personas que ingresan de ese lugar del mundo, por llamarlo así, y que tenían la intención o tienen la intención de establecer residencia, ya sea en Brasil, Argentina y Paraguay. Entonces, a través de esos movimientos migratorios, se realiza un trabajo de inteligencia y se le hace el seguimiento.
-Desde 1996 hasta hoy ha cambiado mucho lo que es la ilegalidad. Antes se hablaba más de lo que era el contrabando de cigarrillos, de material electrónico y hoy se ve que esas mismas rutas son utilizadas pero para delitos que pueden ser considerados de mayor envergadura.
-Sí, justamente, hoy en día el objetivo principal o la lucha principal de lo que es el Comando Tripartito es la lucha contra el crimen organizado. Se tiene el pedido por parte de Paraguay a Argentina y Brasil para la firma de actualizaciones dicho acuerdo, que ya en 1996 se le incluye y se le faculta al personal de la división de ejecución o a los integrantes del Comando Tripartito a tener intervenciones en otros hechos punibles que son nuevos, por decirlo así, como son la trata de personas, delitos en el ámbito informático, tráfico de armas, tenemos también los hechos de robo de vehículos que no están contemplados en el acuerdo de 1996 y por la necesidad y la naturaleza y la realidad de hoy de la Triple Frontera vemos la necesidad de incluir a esos hechos punibles y darle facultad al policía del comando para intervenir en esos casos.
-Y en una frontera tan porosa con miles de vehículos que se cruzan de ida y vuelta entre los tres países a diario, ¿cuál es el objetivo hoy, lo más importante que tienen que cubrir?
-El paso migratorio de cierta manera es libre, principalmente en lo que es Brasil y Paraguay, no así con Argentina, que tiene un control migratorio más riguroso, lo cual hace que el Comando Tripartito, dentro de sus funciones, tenga un flujo más resaltante, por decir así, o más importante entre los dos países. Haciendo un comparativo podemos encontrar que el pedido, el intercambio de información es mucho más voluminoso con Brasil que con Argentina y el detalle está principalmente en el control migratorio, lo cual hace que la entrada y salida de vehículos y personas se torne más difícil Pero así también las fronteras de Paraguay, Brasil y Argentina están limitadas por el río Paraná, lo cual es la vía principal y la vía ilegal más utilizadas para la salida y entrada de personas. Y no hablamos solamente de personas, hablamos de productos, de elementos, de alimentos, de combustibles que son ingresados de manera irregular o a través de contrabando de territorio argentino a territorio brasileño o de territorio argentino a territorio paraguayo. En este caso la ilegalidad es de ida y vuelta entre los tres territorios. No podemos hablar de que la ilegalidad está solamente aquí en Paraguay o solamente en Brasil. Yo digo que cada uno tiene un papel dentro de la naturaleza propia de cada país en cuanto a la ilegalidad que pudiera existir.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Inseguridad en Argentina
/Fin Código Embebido/
Te puede Interesar
Inseguridad en Argentina
Ciudad del Este, en Paraguay, presenta una dinámica comercial inédita, que escapa a todo tipo de control. Cadena 3 recorrió la zona y fue testigo de cómo el delito se comete a plena luz del día.
Inseguridad en Argentina
El contrabando de cigarrillos y electrodomésticos le aseguró la ruta al tráfico de armas y de drogas en la Triple Frontera, donde conviven grupos narcocriminales de Brasil y organizaciones terroristas de Irán.
Violencia sin fin
Una serie de actos delictivos hackean a uno de los tradicionales barrios rosarinos. “Vemos que es una zona liberada” dijo uno de los vecinos.
Inseguridad en Córdoba
Días atrás se viralizó un video donde un conductor muestra como es amedrentado en la salida hacia Villa María. Se cruzan hombres, mujeres y niños, piden dinero y de no obtenerlo rompen los vehículos.