Carrera armamentista
24/07/2020 | 03:00 | EE.UU. y Reino Unido señalan a Moscú por haber lanzado un supuesto proyectil desde un satélite, amenazando el uso pacífico del espacio exterior.
EE.UU. y Reino Unido acusaron a Rusia de probar un arma antisatélite en el espacio, en la última muestra de que se está intensificando una carrera armamentista en el espacio, publica The Guardian.
El general John Raymond, jefe de la Fuerza Espacial de EE.UU., afirmó que la supuesta prueba de un proyectil fue llevada a cabo el 15 de julio, cuando Rusia "puso un nuevo objeto en órbita desde (el satélite inspector) Cosmos 2543".
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Se trató de "uno más de los continuos esfuerzos de Rusia por desarrollar y probar sistemas basados en el espacio, y es consistente con la doctrina militar publicada por el Kremlin de emplear armas que ponen en riesgo los bienes espaciales de EE.UU. y sus aliados", aseveró.
El militar agregó que el proyectil fue lanzado desde uno de los dos satélites que operaron cerca de un satélite del Gobierno de EE.UU. a principios de este año. Rusia insistió en que sus actividades espaciales son puramente pacíficas, pero Raymond manifestó que las actividades de la nave espacial que participó en el lanzamiento no eran consistentes con su designación oficial como satélite de inspección.
Asimismo, la declaración de la Fuerza Espacial de Estados Unidos indicó que Rusia llevó a cabo una "actividad en órbita" similar en 2017, en aparente referencia a una prueba rusa no reportada anteriormente de un arma lanzada por satélite.
Por su parte, el jefe de la dirección espacial del Reino Unido, el vicemariscal Harvey Smyth, señaló: "Nos preocupa la manera en que Rusia ha probado uno de sus satélites lanzando un proyectil con las características de un arma.
"Acciones de este tipo amenazan el uso pacífico del espacio y corren el riesgo de causar desechos que podrían suponer una amenaza para los satélites y los sistemas espaciales de los que depende el mundo. Hacemos un llamamiento a Rusia para que evite más pruebas de este tipo", aseveró.
Según el medio, no se han registrado casos de ensayos de ese tipo de armas antisatélite lanzadas desde el espacio por parte de otros países. Tanto Estados Unidos como China han destruido sus propios satélites en mal estado utilizando misiles disparados desde el mar y la tierra, respectivamente. No obstante, la mayoría de las actividades militares en el espacio son altamente secretas.
Informe de Marcos Calligaris.
Te puede Interesar
Polémico caso
El intelectual ruso, que dedicó gran parte de su vida a desenterrar los crímenes del dictador soviético Iósif Stalin, fue condenado en un controvertido caso de abuso sexual.
Rusia
La pandemia hizo replantear los objetivos nacionales, que entre otros señalaban que Rusia debía convertirse en una de las cinco potencias económicas para 2030.