Horror en África
08/04/2023 | 15:05
Redacción Cadena 3
Al menos 37 personas murieron en un ataque de hombres armados contra un campamento de desplazados en el norte de Nigeria, la segunda masacre en una semana en el país africano, informaron las autoridades locales este sábado.
El ataque contra una escuela que albergaba a las familias en el estado de Benue ocurre dos días después de una matanza en otra aldea del mismo estado, donde murieron al menos 50 personas.
Los motivos de estas matanzas siguen sin estar claros, pero las autoridades locales acusan a agricultores nómades de la etnia fulani, que desde hace tiempo chocan contra los sedentarios de la provincia de Benue por el acceso a la tierra y a los recursos.
"Mi asesor de seguridad me confirmó que 37 personas fueron abatidas", dijo el gobernador del estado de Benue, Samuel Ortom, en declaraciones telefónicas a la agencia de noticias AFP.
El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, que dejará el poder en mayo después de dos mandatos, condenó la masacre y declaró que se están haciendo esfuerzos para poner fin a esta "violencia extrema".
La violencia rural es uno de los grandes desafíos para el presidente electo Bola Tinubu, quien se impuso el mes pasado en la elección presidencial nigeriana, marcada por retrasos y acusaciones de fraude electoral.
Tinubu asumirá el cargo en mayo, y deberá hacer frente también a una insurrección yihadista en el norte del país y a tensiones secesionistas en el sureste.
Te puede Interesar
Tensión en Medio Oriente
El país anunció que reforzará sus efectivos tras la muerte de tres personas en dos atentados ocurridos el viernes, en medio de una nueva escalada de tensiones en la región.
Oscuro episodio
Funcionarios, dirigentes, familiares de las víctimas y representantes del Gobierno de Israel fueron algunos de los presentes que pidieron justicia en el homenaje a los 29 fallecidos por el ataque de 1992.
Masacre
Sucedió en el Instituto Cantinho Bom Pastorel, ubicado en el municipio de Blumenau, en Santa Catarina. Además de los asesinatos, cinco pequeños resultaron heridos.