La salud del opositor ruso
25/08/2020 | 10:09 | El líder de la oposición rusa se encuentra en cuidados intensivos y continúa en coma.
El hospital de Berlín que atiende al líder de la oposición rusa, Alexéi Navalny, gravemente enfermo, afirmó que el cuadro del político responde a un posible envenenamiento, reporta la BBC.
El hospital Charité emitió un comunicado en el que señala que "las pruebas clínicas sugieren una intoxicación a través de una sustancia perteneciente al grupo de los inhibidores de la colinesterasa". No obstante, los médicos que lo trataron en Rusia sostienen que esa sustancia no estaba presente cuando lo trataron.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Carrera armamentista
/Fin Código Embebido/
Navalny se enfermó en un vuelo interno en Rusia el jueves pasado. Un video muestra al joven abogado, un firme crítico del Kremlin, cuando se retorcía de dolor en el avión que cubría la ruta Tomsk-Moscú.
Sus partidarios sospechan que el supuesto veneno fue puesto en una taza de té que bebió el dirigente en el aeropuerto de Tomsk. Posteriormente, el vuelo de Navalny debió realizar un aterrizaje de emergencia en Omsk, donde fue atendido por primera vez.
En su última declaración publicada tras la del equipo médico alemán, los doctores que lo trataron en Omsk afirman que las pruebas no mostraron ningún signo de inhibidores de la colinesterasa en su cuerpo. La semana pasada, el mismo equipo había indicado que su estado fue provocado por un desorden metabólico desencadenado por un bajo nivel de azúcar en la sangre.
Finalmente, el viernes permitieron que sea trasladado en un avión sanitario para ser tratado en Berlín.
¿Qué dicen los médicos alemanes?
Su condición es "seria pero no amenazante para la vida", reza la declaración de los especialistas que lo tratan en Alemania. "La sustancia exacta aún no se conoce", señaló el hospital Charité, y agregó: "Se ha comenzado a hacer análisis exhaustivos. El efecto del veneno, es decir, la inhibición de la colinesterasa en el organismo, se ha comprobado varias veces y en laboratorios independientes".
El resultado clínico no estaba claro, según la declaración, pero el equipo médico advirtió sobre posibles efectos en el sistema nervioso.
El líder de la oposición rusa se encuentra en cuidados intensivos y continúa en coma artificial. Está siendo tratado con atropina, la misma droga utilizada en el caso del exagente de la KGB Serguéi Skripal por los médicos del Reino Unido después de su envenenamiento con el agente nervioso Novichok en Salisbury en 2018, señala la BBC.
¿Qué son los inhibidores de la colinesterasa?
Se trata de un grupo de sustancias químicas, algunas de las cuales se pueden usar para tratar enfermedades como el alzhéimer. Cuando se usan en agentes nerviosos y pesticidas pueden ser dañinos para los humanos.
"Los inhibidores de la colinesterasa bloquean una enzima crucial que regula los mensajes de los nervios a los músculos", afirmó Alastair Hay, profesor emérito de Toxicología Ambiental de la Universidad de Leeds, cita el medio británico.
La enzima se llama acetilcolinesterasa. Su inhibición interfiere con los mensajes de los nervios a los músculos, y los músculos ya no son capaces de contraerse y relajarse. Entran en una especie de espasmo señaló.
"Todos los músculos se ven afectados, siendo los más importantes los relacionados a la respiración. Al inhibirse la respiración, los individuos pueden quedar inconscientes".
La posición del Gobierno alemán
En línea con los médicos, el Gobierno de Alemania cree que este dirigente crítico del Kremlin fue probablemente envenenado, según declaró este lunes el portavoz de la canciller Angela Merkel.
Los comentarios de Steffen Seibert durante una rueda de prensa coinciden con las afirmaciones de los médicos alemanes y los allegados de Navalny.
"Estamos tratando con un paciente que probablemente fue envenenado", aseveró Seibert a los periodistas.
Asimismo, el funcionario pidió una investigación "completa y transparente" de las circunstancias de la hospitalización de Navalny, según reporta la agencia de noticias estatal rusa TASS.
Tras la noticia del presunto envenenamiento de Navalny, tanto Merkel como el presidente francés Emmanuel Macron le ofrecieron tratamiento médico en sus países.
Por su parte, el Kremlin afirmó este martes que no veía necesidad de investigar por el momento las circunstancias que desencadenaron la enfermedad de Alexéi Navalny, y que el diagnóstico inicial de envenenamiento efectuado por la clínica alemana aún no era concluyente.
Informe de Marcos Calligaris.
Te puede Interesar
Presunto envenenamiento
El joven opositor ruso fue aparentemente envenenado y se encuentra internado en coma en un hospital de la ciudad siberiana de Omsk.
Misterio
Alexéi Navalny es abiertamente crítico de las políticas del Kremlin y en el pasado ya sufrió ataques.
Protesta solidaria
Los manifestantes invocaron de esa manera la Cadena Báltica, una protesta realizada en 1989 a lo largo de Lituania, Letonia y Estonia en rechazo al dominio soviético.
Insólito hecho en Rusia
Los médicos confirmaron el deceso de una anciana cuando era operada para eliminar una obstrucción intestinal. Sin embargo, una empleada se encontró a la paciente viva en el depósito de cadáveres.