Ataque al Papa viajero
13/05/2021 | 06:47 |
Mehmet Ali Agca nació en 1958 en la provincia turca de Malatya y en tiempos de su juventud se trasladó a Estambul, donde se transformó en un ladronzuelo y en miembro de violentas pandillas callejeras.
Después de terminar la educación universitaria ingresó en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Estambul y tuvo contactos con numerosos grupos ideológicos.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Ataque al Papa viajero
/Fin Código Embebido/
Años después traficó armas entre Turquía y Bulgaria y habría recibido entrenamiento en armamentos y tácticas terroristas en Siria, como integrante del Frente Popular para la Liberación de Palestina.
Luego se unió al grupo paramilitar de extrema derecha Lobos Grises, que estaban intentando desestabilizar a Turquía y que condujeron a un golpe de estado en 1980.
En febrero de 1979, bajo las órdenes de los Lobos Grises, Agca asesinó en Estambul a Andi Ipekci, editor del periódico turco de tendencia izquierdista Milliyet. Fue condenado a perpetua, pero seis meses después se fugó con la ayuda de Abdullah Catli, segundo al mando de los Lobos Grises. Ambos huyeron a Bulgaria, donde por entonces se concentraron varios grupos delictivos turcos.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Ataque al Papa viajero
/Fin Código Embebido/
El 13 de mayo de 1981 atentó contra el Papa Juan Pablo II en la Plaza de San Pedro y estuvo preso 19 años en una cárcel italiana hasta que en junio de 2000 fue indultado por el presidente Carlo Ciampi. Fue extraditado a Turquía donde cumplió otros 10 años encarcelado por el crimen del periodista.
Finalmente, en enero de 2010 fue puesto en libertad. Y en 2013 publicó sus memorias bajo el título “Me prometieron el paraíso. Mi vida y la verdad sobre el atentado al Papa”. En diciembre de 2014, presuntamente arrepentido por el ataque, visitó la tumba de Juan Pablo II en la Basílica de San Pedro en el Vaticano y depositó un ramo de rosas blancas.
Te puede Interesar
Ataque al Papa viajero
Hoy se cumplen cuatro décadas del atentado ejecutado por el sicario turco Ali Agca. Cuatro balazos impactaron en el Pontífice polaco y le causaron graves heridas.
A 10 años de la muerte
El 11 de septiembre de 2001 terroristas de Al Qaeda secuestraron dos aviones comerciales y se estrellaron contra las Torres Gemelas. Tras dos décadas, EE.UU. anunció el retiro de las tropas de Afganistán.