Resolución judicial
09/09/2019 | 21:13 | El alcalde, un pastor evangélico, quiso impedir la distribución de un cómic en el que dos chicos se besaban y ordenó decomisar más material. El Supremo Tribunal Federal revocó el fallo.
El Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema) de Brasil revocó un fallo de segunda instancia que permitía a la alcaldía de Río de Janeiro decomisar libros con contenidos de homosexualidad ofrecidos a menores de edad.
Lo hizo a través de una resolución cautelar firmada por el presidente del tribunal, José Dias Toffoli, que hizo lugar a una solicitud de la Procuraduría General de la República.
La procuradora general, Raquel Dodge, había pedido la intervención urgente del STF para “impedir la censura al libre tránsito de ideas, a la libre manifestación artística y a la libertad de expresión en el país”, reportó la agencia de noticias EFE.
Dias Toffoli sostuvo en su resolución que, al vincular las relaciones homosexuales con contenidos impropios o inadecuados para menores de edad, el fallo revocado “violó al mismo tiempo la estricta legalidad y el principio de igualdad”.
A su juicio, el régimen democrático “presupone un ambiente de libre tránsito de ideas, en el cual todos tienen derecho a voz”.
La democracia “solo se firma y progresa en un ambiente en que diferentes convicciones y visiones del mundo puedan ser expuestas, defendidas y confrontadas unas con otras, en un debate rico, plural y resolutivo”, subrayó el presidente del STF.
El caso se originó el jueves pasado, cuando el alcalde de Río de Janeiro, el pastor evangélico Marcelo Crivella, protestó contra la exposición en la Bienal del Libro de esta ciudad de un cómic que incluye la imagen de dos adolescentes homosexuales besándose.
Crivella envió el viernes a la bienal un equipo de fiscales con el objeto de decomisar libros considerados inapropiados para menores de edad, que estuvieran expuestos sin las respectivas advertencias legales, que incluyen una cobertura de plástico negro.
A pedido de los organizadores de la Bienal, un juez de primera instancia de Río de Janeiro determinó que la alcaldía no podía imponer esa clase de restricciones por tratarse de una medida de censura y un atentado a la libertad de expresión.
Sin embargo, el presidente del Tribunal de Justicia de Río, Claudio de Mello Tavares, revocó ese fallo y alegó que la ley prevé el retiro del mercado de publicaciones con contenido impropio para menores sin las debidas advertencias.
Tras esa sentencia, la alcaldía envió un nuevo grupo de fiscales a la Bienal pero esos funcionarios se retiraron del lugar sin ninguna publicación y dijeron que no habían constatado ninguna irregularidad.
El libro que generó la polémica es “Vengadores: la cruzada de los niños”, un cómic de los estudios Marvel sobre un grupo de superhéroes, que incluye una escena en la que dos personajes de sexo masculino se besan estando totalmente vestidos.