Misterio en Estados Unidos
01/06/2020 | 09:43 | La base militar fue construida en 1950, pero recién el Gobierno confirmó su existencia en 2013. La rodean cientos de mitos sobre ovnis y pruebas extrañas. Entrá y conocé los detalles.
El Área 51 es una base militar ubicada en el desierto del estado de Nevada en Estados Unidos, a unos 135 km. al norte de Las Vegas, y ha inspirado toda clase de teorías conspirativas, la mayoría relacionadas con extraterrestres.
El campo de pruebas supera los 12.000 km2, y se cree que en ella trabajan unas 1.500 personas. Hace unos meses, un evento de Facebook invitaba a llegar de manera masiva a la base en busca de alienígenas y puso otra vez de moda los mitos que la rodean.
Recién en 2013 el gobierno estadounidense desclasificó unos documentos en los que por fin confirmaba su existencia y que se utilizaba como campo de pruebas y de entrenamiento de la Fuerza Aérea.
Su nombre se debe simplemente a que fue construida en un terreno demarcado por la Comisión de Energía Atómica, en una zona donde se realizaban pruebas nucleares.
Los encargados de esas misiones trabajaban con el mayor secretismo y con información limitada, incluso para ellos mismos. "Éramos guerreros silencios", dijo en un documental de National Geographic T.D. Barnes, especialista en vuelos supersónicos que trabajó en el Área 51.
Ni siquiera el presidente Bill Clinton pudo tener claridad de qué hacían exactamente los contratistas que trabajaban en la base, según escribió la periodista Annie Jacobsen en su libro "Área 51: Una historia sin censura de la base militar secreta de Estados Unidos".
¿Cómo surge el mito?
El ambiente críptico que rodeaba al Área 51 resultó ser el escenario perfecto para que surgieran toda clase de teorías conspirativas.
Los aviones que se probaban en la base volaban tres veces más alto que un avión comercial y a velocidad supersónica. Podían cruzar Estados Unidos de costa a costa en solo 70 minutos.
El coronel Hugh Slater, comandante de la base en la década de los 60, afirma que mientras estuvo al mando, solo el A-12 OXCART realizó 2.850 vuelos de prueba.
"¡Eso es un montón de avistamientos de ovnis!", dijo Slater en entrevista con el diario Los Angeles Times en 2014. Slater se refería a que cuando los pasajeros y pilotos de aviones comerciales veían a los aviones supersónicos en acción, gritaban "como locos" y avisaban a la torre de control pensando que era un ovni.
Otro episodio que alimenta el mito es un famoso incidente registrado en 1947 en Roswell, Nuevo México. En ese lugar, el hallazgo de los restos de un extraño artefacto generó toda clase de especulaciones.
En 1994, un informe de las Fuerzas Armadas concluyó que en realidad se trataba de un micrófono que se elevaba con un globo, relacionado con un proyecto secreto que buscaba detectar pruebas nucleares soviéticas.
Los teóricos de la conspiración, sin embargo, aseguraron que en realidad se trataba de una nave alienígena que tiempo después fue trasladada al Área 51 para ser investigada.
En 1989, un hombre llamado Bob Lazar dijo haber trabajado en el Área 51. Según su testimonio, ahí vio fotografías de extraterrestres y aseguró que el gobierno usaba las instalaciones para examinar ovnis. Quienes creen que la llegada del hombre a la Luna fue un fraude, dicen que fue en el Área 51 donde se filmó todo el montaje.
Te puede Interesar
Protestas en Estados Unidos
Sucedió en medio de una de las manifestaciones por el asesinato de George Floyd. No hubo heridos y el conductor fue arrestado.
Protestas en Estados Unidos
Diversos activistas y gobernadores pidieron a los manifestantes quedarse en su casa tras los disturbios. Donald Trump amenazó con reprimir con la Guardia Nacional y el ejército.
Inéditas imágenes
Estados Unidos difundió archivos con información del departamento de Defensa sobre los tres cortos que muestran fenómenos aéreos no identificados, hasta ahora. Mirá.
Misterios de la pandemia
En el Reino Unido, Francia, Italia, España y Estados Unidos han reportado casos de este síndrome poco común que afecta principalmente a menores de 5 años.