Bomberos combaten un incendio en edificios de 14 pisos en Valencia (ABC/EFE)

Impactante

Ascienden a 10 los muertos por el incendio en bloque de apartamentos en Valencia

24/02/2024 | 08:40

El fuego, avivado por fuertes vientos, arrasó el edificio en el barrio valenciano de El Campanar en menos de media hora el jueves por la noche. 

Redacción Cadena 3

Audios

Terror en Valencia por incendio generalizado en dos edificios de 14 pisos

Las autoridades españolas informaron esta mañana el hallazgo del cuerpo de una décima víctima mortal del incendio que el jueves destruyó un edificio de la ciudad de Valencia, y, aunque sigue la búsqueda, creen que no hay más desaparecidos.

"La inspección esta mañana de la brigada científica de la Policía Nacional tuvo como resultado la localización de un nuevo cuerpo", informó este sábado la Delegación del Gobierno de Valencia, en la red social X.

Y, agregó: "Tras la identificación, el número total de cuerpos hallados en el interior del edificio asciende a 10".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Tras el voraz incendio que el jueves destruyó por completo el edificio del barrio de Campanar, en la ciudad del este de España, las autoridades habían hablado de 14 desaparecidos, pero las informaciones de este sábado parecen reducir la cifra a 10, informó la agencia de noticias AFP.

En tanto, la delegada del Gobierno en Valencia, Pilar Bernabé, dijo a la prensa que, aunque seguirá la búsqueda, con el hallazgo de este décimo cuerpo se encontraron los de todas las personas de las que no se tenía noticia, y que ahora empezarán las "complejas" tareas de identificación.

"Vamos a seguir buscando", pero "el número de víctimas encontradas corresponde con el número de personas que tenemos como personas ilocalizables", afirmó.

Ahora, si bien la funcionaria sospecha que se trató del último cuerpo, dijo: "No vamos a encontrar más, pero vamos a seguir buscando".

Las tareas de identificación "serán labores complejas en las que se tienen que identificar con pruebas de ADN, y queremos que se hagan con total garantía", explicó. Por ello, no se puede dar "ningún plazo", concluyó.

Conmoción en Valencia

Uno de los residentes supervivientes, José Carlos Pérez, de 53 años, dijo a Reuters que cogió lo que pudo y salió corriendo de su apartamento del piso 12 después de ver humo fuera de su ventana.

"Físicamente, estoy vestido, pero por dentro estoy desnudo porque no tengo nada, porque todo lo que tenía estaba allí", dijo Pérez, que vivía solo, mientras permanecía de pie frente al hotel SH Valencia Palace, donde más de 100 supervivientes como él están siendo alojados temporalmente.

Los valencianos acudieron en masa a donar ropa, medicinas y juguetes para los residentes supervivientes, que perdieron todas sus pertenencias en el incendio.

El director del hotel SH Valencia Palace, Javier Valles, dijo que estaban alojando temporalmente a 110 personas y un funcionario regional dijo que recibirían dinero para los gastos diarios y el alquiler. La mayoría de los supervivientes se alojan con familiares.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitó el lugar de los hechos el viernes y dijo que los residentes lo habían perdido todo en cuestión de minutos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El incendio

Los servicios de emergencia informaron que el incendio comenzó en la cuarta planta, pero no precisaron la causa. Un magistrado local ha abierto una investigación sobre el incendio.

Esther Puchades, representante de la agencia de inspección de seguros APCAS, dijo a la cadena estatal TVE que la falta de cortafuegos y el uso del material plástico poliuretano en la fachada habrían contribuido a la rápida propagación del incendio.

Valencia decretó tres días de luto, canceló los partidos de fútbol locales y suspendió el inicio del festival anual de las "Fallas" de la ciudad, de un mes de duración, que incluye la quema de grandes estatuas de cartón y un espectáculo de fuegos artificiales.

En tanto que, este sábado el gobierno local rendirá homenaje a los fallecidos con una concentración y un minuto de silencio a mediodía local (11 GMT) ante el ayuntamiento de la ciudad mediterránea.


Te puede Interesar

Fuego

Más de 20.000 hectáreas fueron consumidas por las llamas, afectando las regiones del centro del país, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, así como al sur, en el Maule, La Araucanía y Los Lagos.

Valparaíso

Hasta el momento, los focos han dejado 124 muertos y cerca de 15.000 viviendas afectadas. El presidente Gabriel Boric, decretó dos días de duelo.