Estados Unidos
29/06/2024 | 09:23
Redacción Cadena 3
Juan Esteves
El mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este viernes que tenía la intención de derrotar a su rival republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de noviembre, sin dar señales de que consideraría retirarse de la carrera tras un débil desempeño en el debate que consternó a sus compañeros demócratas y causó una gran revuelta en los medios globales.
"Sé que no soy un hombre joven, para decir lo obvio", dijo un entusiasta Biden en un mitin un día después del enfrentamiento cara a cara con su rival republicano, que fue visto como una derrota para el presidente de 81 años.
"No camino tan fácil como antes, no hablo tan bien como antes, no debato tan bien como antes", dijo, mientras la multitud coreaba "cuatro años más".
En esa línea, manifestó: "No volvería a postularme si no creyera con todo mi corazón y alma que puedo hacer este trabajo. Hay demasiado en juego".
Los tropiezos verbales de Biden y el contenido de las respuestas en el debate aumentaron las preocupaciones de los votantes de que podría no estar apto para cumplir otro mandato y llevaron a algunos de sus compañeros demócratas a preguntarse si podrían reemplazarlo como su candidato para los comicios próximos.
Sin embargo, el portavoz de la campaña, Michael Tyler, dijo que no se estaban llevando a cabo conversaciones sobre esa posibilidad. "Preferimos tener una mala noche que un candidato con una mala visión de hacia dónde quiere llevar al país", expresó a los periodistas.
Cabe decir que la vicepresidenta, Kamala Harris, y el gobernador de California, Gavin Newsom, fueron las dos primeras figuras del entorno de Biden que salieron a defenderlo en los medios de comunicación tras el debate.
Sin embargo, el propio Newson suena fuerte como uno de los eventuales candidatos que podrían reemplazar al actual presidente en la candidatura, al igual que la misma Harris, tanto así como la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer.
Aunque Trump, de 78 años, habría presentado una serie de falsedades a lo largo del debate, la atención se centró luego en Biden, sobre todo entre los demócratas.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Elecciones en Norteamérica
/Fin Código Embebido/
Hakeem Jeffries, líder del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, evitó responder directamente cuando le preguntaron si todavía tenía fe en la candidatura de Biden. "Apoyo a la mayoría demócrata del Senado. Vamos a hacer todo lo posible para recuperar la Cámara de Representantes en noviembre", le dijo a los periodistas. Por su parte, otros demócratas también objetaron cuando se les preguntó si Biden debería permanecer en la carrera.
"Es decisión del Presidente", dijo el senador demócrata Jack Reed a una estación de televisión local en Rhode Island. Pero varias de las figuras más importantes del partido, incluidos los expresidentes Bill Clinton y Barack Obama, dijeron que se quedarían con Biden.
"Las malas noches de debate ocurren. Pero esta elección sigue siendo entre alguien que ha luchado por la gente común toda su vida y alguien que solo se preocupa por sí mismo", escribió el expresidente demócrata Barack Obama en X.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
El consejo editorial del New York Times, que respaldó a Biden en 2020, le pidió que se retirara de la carrera para darle al Partido Demócrata una mejor oportunidad de vencer a Trump eligiendo otro candidato.
"El mayor servicio público que el Sr. Biden puede realizar ahora es anunciar que no continuará postulándose para la reelección", dijo el editorial.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Panorama económico
/Fin Código Embebido/
Te puede Interesar
Elecciones en EE.UU.
El papel del actual presidente fue considerado desastroso. El análisis de Cynthia Zak. Los nombres que se barajan.
Elecciones en Norteamérica
El jefe de Estado demócrata y el líder republicano protagonizaron un fuerte intercambio televisado, que puede resultar clave para las aspiraciones de ambos candidatos.
Histórico veredicto
Un jurado de 12 neoyorquinos encontró responsable al exmandatario de Estados Unidos de falsificar documentos para callar a Stormy Daniels y proteger su carrera presidencial en 2016. El 11 de julio, la condena: no iría a prisión.