Ayuda humanitaria
16/02/2023 | 13:49
Redacción Cadena 3
La misión argentina de asistencia humanitaria rescató a tres personas en la ciudad turca de Hatay, una de las más devastadas por el terremoto que azotó a ese país y a Siria.
Los hallazgos fueron en las primeras horas del miércoles y a más de una semana del sismo. Los sobrevivientes son dos adultos y un niño.
El presidente Alberto Fernández destacó la labor de los Cascos Blancos y de la Brigada USAR de la Policía Federal Argentina en la tarea.
A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, expresó que "la solidaridad es un valor de los argentinos, entre nosotros y con quienes más lo necesitan en otras regiones", y manifestó su "todo respeto, agradecimiento y admiración a quienes cruzan el mundo para salvar vidas".
La celebración del Presidente fue tras un tuit del canciller Santiago Cafiero, quien comunicó la asistencia a tres personas en Hatay, y puntualizó la emoción de poder compartir la noticia "a nueve días de uno de los desastres más grandes de la historia de la región".
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
También destacó el "profesionalismo" del equipo conformado por Cascos Blancos y la Brigada USAR de la Policía Federal Oficial, junto con los miembros de la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD).
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Fueron 28 efectivos argentinos que viajaron a Turquía para colaborar con las tareas de rescate y búsqueda tras el terremoto que causó más de 40 mil muertos y decenas de miles de heridos. De la misión, también formaron parte la Brigada Especial Federal de Rescate (Befer) de la Policía Federal Argentina (PFA).
Por su parte, la presidenta de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria, Sabina Frederic, también destacó en su Twitter el trabajo de Cascos Blancos y de la Policía Federal Argentina.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Cascos Blancos compartió en su cuenta oficial una serie de fotos de las personas que relizaron la tarea de rescatar a las tres personas y expresó su orgullo "por el trabajo y la solidaridad que nuestro equipo de voluntarias y voluntarios vienen desplegando en la zona turca más afectada por el terremoto".
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Además, dos de los rescatistas involucrados contaron cómo fue la situación donde lograron darle salvamentos a las tres personas. "Es realmente un milagros en medio de tanto caos", manifestaron, y aseguraron que "esta situación nos da esperanza para los días que nos quedan".
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Sobrevivir al horror
/Fin Código Embebido/
Te puede Interesar
La furia de la naturaleza
El tiempo transcurrido, sumado a las bajas temperaturas invernales que se abaten sobre la región, convierten los rescates en algo cercano al milagro.
Impactante socorro
Los socorristas la salvaron tras haber pasado más de 100 horas bajo los escombros de una vivienda que colapsó por el terremoto del lunes en la ciudad turca de Kirikhan.
Sobrevivir al horror
La mujer fue encontrada por rescatistas entre los restos de un edificio destruido en la ciudad de Gaziantep.
La furia de la naturaleza
Según la ONU, la cifra final podría ser dos veces mayor. Decenas de miles de socorristas siguen trabajando entre las ruinas en busca de señales de vida.