Temor a otra pandemia
06/07/2020 | 08:29 | La semana pasada, dos casos obligaron a imponer la cuarentena en una región mongola limítrofe con Rusia. Otro infectado en China encendió las alarmas.
Mongolia ha puesto en cuarentena a su región occidental, cerca de la frontera con Rusia, tras identificar dos presuntos casos de peste bubónica relacionados con el consumo de carne de marmota, informaron el miércoles de la semana pasada autoridades sanitarias.
Pruebas de laboratorio confirmaron que dos personas habían contraído la "plaga de la marmota" en la región de Khovd, señaló en un comunicado el Centro Nacional de Enfermedades Zoonóticas de Mongolia (NCZD).
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Por su parte, un importante especialista en enfermedades infecciosas de Rusia, Vladislav Zhemchugov, señaló este lunes a radio Govorit Moskva que no le preocupa que el reciente brote de peste bubónica en Mongolia y el norte de China se extienda al país eslavo.
Carne de marmota
La referencia al gigante asiático tiene que ver con que las autoridades de la ciudad de Bayan Nur, en la región china de Mongolia Interior, han emitido una alerta sanitaria un día después de que un hospital denunciara un caso sospechoso de peste bubónica.
Se trata de un pastor de la zona, que está en cuarentena en condición estable y que se suma a los dos hermanos que fueron hospitalizados en Mongolia tras contraer la enfermedad después de ingerir carne de marmota.
La alerta prohíbe la caza y el consumo de animales que puedan ser portadores de la peste y pide al público que informe cualquier caso sospechoso de peste o fiebre sin causas claras, así como de cualquier marmota enferma o muerta, según la agencia EFE.
En ese sentido, Zhemuchogov afirmó que no le preocupa un brote mayor de la plaga, ya que cree que tanto las agencias mongolas como las chinas contra la plaga son "del más alto nivel".
"Todos los habitantes de la zona serán vacunados y tendrán una estricta cuarentena allí", declaró Zhemchugov, quien trabaja en una clínica privada de Moscú.
Descendientes de la peste negra
Mongolia cerró un cruce fronterizo clave con Rusia en mayo de 2019 por sospechar que podría haber desempeñado un papel en un brote de la plaga, dejando varados a varios turistas rusos. En esa oportunidad, un hombre y su esposa habían muerto después de comer carne de marmota.
La peste bubónica, también conocida como la peste negra en la Edad Media, es una enfermedad altamente infecciosa y a menudo mortal que se transmite principalmente por los roedores. Los síntomas suelen aparecer tras un período de entre uno y siete días, y si no se recibe tratamiento con antibióticos, tiene una tasa de letalidad de entre el 30 y el 60 %.
Expertos aseguran que en la actualidad aún existen descendientes directos de la misma peste bubónica que se cobró la vida de 50 millones de personas en el siglo XIV, y mata alrededor de 2.000 personas al año.
Informe de Marcos Calligaris.
Te puede Interesar
Honda preocupación
Las víctimas habrían consumido carne de marmota. Los contagios obligaron a iniciar una cuarentena en la región occidental de Khovd.
Alerta por coronavirus
Se dio en la periferia de Beijing, con más de 300 nuevos casos en dos semanas. Las autoridades lo describen como "grave y complejo" y anunciaron un aislamiento total en la zona afectada.
Reforma constitucional
Con una alta participación, un 78 % de los ciudadanos refrendaron los cambios propuestos por el presidente, que le permitirían liderar la nación –de ser elegido– por dos mandatos más.
Reforma constitucional
Los críticos afirman que la extensión del mandato del presidente es el principal objetivo entre las demás enmiendas propuestas a la Constitución. No hay dudas de que las reformas serán aprobadas.