Horas de tensión
22/06/2023 | 12:30
Redacción Cadena 3
Con una gran capacidad de inmersión y la posibilidad de recrear en 3D lo que monitorea, el robot "insignia" en intervenciones subacuáticas, proveniente de Francia, se suma a la búsqueda contrarreloj del sumergible Titán, desaparecido desde el domingo con 5 personas a bordo cuando se dirigía a los restos del Titanic.
Se trata de "Victor 6000", un robot especializado en inmersiones en el océano profundo, provisto por el Instituto Oceanográfico francés (Ifremer), que se acopla a los esfuerzos de una flotilla de aviones, embarcaciones especializadas, robots teledirigidos y equipos de escucha por sonar.
El robot francés es capaz de descender a una profundidad de 6 mil metros, más allá de los 3.800 a los que se encuentran los restos del Titanic, y cuenta con dos pinzas que retiran los obstáculos que se encuentren en el camino.
Según detalla Ifremer en su página web, desde su primera misión en 1999, el teledirigido realizó 800 inmersiones y 96 campañas, con unas 15.000 horas debajo del mar "a sus espaldas".
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Esta tecnología está conectada a una nave de control por un cable de transporte eléctrico de 8.500 metros de largo que suministra 20 kilovatios de energía eléctrica.
De esta manera, transporta el flujo de datos e imágenes de alta resolución que capta a la superficie para el trabajo a tiempo real de los equipos de pilotos que lo operan, con lo que se pueden alcanzar reconstrucciones en 3D del área observada.
Días atrás, el barco de investigación "El Atalante", que lleva a bordo este robot, se encontraba en una misión a 48 horas de la zona de los restos del Titanic cuando fue solicitado para cooperar en la búsqueda del submarino coordinada por la Guardia Costera de los Estados Unidos.
Desde el inicio de los operativos, aviones militares estadounidenses y canadienses fueron enviados al sitio y recorren la superficie del mar intentando contacto visual y captar sonidos desde la superficie del océano.
Fueron los aviones P-3 canadienses que detectaron el ruido submarino el martes, lo que esperanzó a los rescatistas de que las personas en el Titán aún pudieran estar vivas, según indicó la Guardia Costera estadounidense.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
"Vechículo experimental"
/Fin Código Embebido/
Además, un cazador de submarinos P-8 canadiense también se unió al esfuerzo de búsqueda.
En tanto, Deep Energy, un barco que coloca tuberías en el fondo del mar, acudió al lugar para cooperar con robots que fueron lanzados al agua, indicó la agencia de noticias AFP.
Otros tres barcos se unieron este miércoles: Atlantic Merlin, de la Guardia Costera de Canadá, que tiene un robot submarino; el John Cabot, un barco con capacidades de sonar con barrido lateral para capturar imágenes más detalladas; y el Skandi Vinland, una embarcación polivalente despachada por la empresa noruega de servicios petroleros DOF, con dos robots submarinos.
La Guardia Costera estadounidense confirmó a su vez que se espera la llegada de otros cuatro barcos, incluido el militar canadiense Glace Bay, que cuenta con personal médico y una cámara hiperbárica utilizada para tratar a las personas involucradas en accidentes de buceo.
Te puede Interesar
Horas de angustia
El Titán partió con 96 horas de oxígeno, según la empresa, lo que significa que sus tanques probablemente se agotarán este jueves.