Lucha contra el coronavirus
12/04/2021 | 19:02 | El director del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China, Gao Fu, afirmó que se originó un "malentendido" por sus declaraciones previas sobre combinación de fármacos.
En ese sentido, el representante del ente controlador de salud chino indicó que propuso "optimizar procesos de vacunación", entre los que se encuentran combinar vacunas y modificar la secuencia de las dosis.
“Las tasas de protección de las vacunas en todo el mundo a veces son altas, otras bajas. Mejorar la eficacia es una cuestión que debe ser considerada por científicos en todo el planeta”, aclaró Fu al periódico oficial chino Global Times.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Lucha contra el coronavirus
/Fin Código Embebido/
La aclaración del titular del organismo chino llega luego del revuelo que generó cuando habló de tasas de protección que "no son muy altas" en vacunas de China, por lo que planteó la estrategia de combinación de fármacos y de diferimiento de dosis.
Gao Fu aseguró al periódico que buscó dar una "visión científica" en un marco en que los científicos alrededor del mundo discuten la eficacia de las vacunas.
"En este sentido, sugiero que podamos considerar ajustar el proceso de vacunación, como el número de dosis e intervalos, y adoptar la vacunación secuencial con diferentes tipos de vacunas”, aseguró.
"No tendría que hacer falta aclarar que la Argentina compró Sinopharm, que tiene mayor eficacia que Sinovac", remarcó este lunes el canciller Felipe Solá desde su cuenta oficial de Twitter, en alusión a los distintos grados de inmunización que generan ambas vacunas.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Según los resultados de los ensayos clínicos preliminares publicados entre diciembre y enero en Brasil, la vacuna creada por el laboratorio chino Sinovac Biotech (cuya vacuna contra el coronavirus se llama CoronaVac y se aplica en Chile, Brasil, Colombia y Uruguay) mostraba un nivel de eficacia global de 50,38% tras la aplicación de dos dosis.
Este domingo, sin embargo, el Instituto Butantan de San Pablo (que produce la CoronaVac a partir de un acuerdo con Sinovac) difundió a través de su cuenta oficial de Twitter los resultados del estudio clínico final sobre esa vacuna, que fueron enviados a una revista científica para ser publicados, y el porcentaje de inmunización obtenido alcanza una eficacia general de 62% y de hasta 83% para casos moderados.
En cualquier caso, en la Argentina se está aplicando otra vacuna producida en China, la desarrollada por el laboratorio estatal Sinopharm, que provee una inmunización más alta: los resultados del ensayo clínico de fase III para la vacuna Sinopharm mostraron una eficacia de 79,34% y que los participantes del estudio que habían recibido dos dosis produjeron un nivel de anticuerpos contra el virus a una tasa del 99,52%.
Por otra parte, el funcionario chino también afirmó que las vacunas se desarrollaron sobre la base de fármacos para otros virus y que "deben mejorarse y ajustarse aún más" de acuerdo a la características del coronavirus.
El requisito de eficacia la Organización Mundial de la Salud para una vacuna contra el Covid-19 es del 50% o más.
De todas formas, el inmunólogo e investigador del Conicet Jorge Geffner consideró en Cadena 3 este lunes que se debería revisar el diferimiento de las dosis en el caso de esa vacuna de China.
“Los datos indican niveles de protección muy altos del 80% pero con las dos dosis, con una sola dosis está la duda”, reiteró. “No tenemos datos, no tenemos esa evidencia”, agregó.
Te puede Interesar
Lucha contra el coronavirus
Lo reconoció la agencia de control de enfermedades de esa nación. Evalúan combinarlas con otras para lograr mayor inmunización. Argentina es uno de los 22 países que recibieron dosis del gigante asiático.
La génesis de la pandemia
Su jefe, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que es necesario recabar más datos sobre la hipótesis de un escape de un laboratorio de China. Criticó la falta de acceso a la información en el gigante asiático.
Segunda ola de coronavirus
Las Unidades de Terapia Intensiva de los hospitales del país trasandino ponen en alerta al gobierno de Sebastián Piñera.
Segunda ola de coronavirus
Los investigadores lo atribuyen a que los jóvenes se cuidan menos y al avance de las nuevas variantes, cuyas cifras sugieren que puede reinfectar a las personas que contrajeron la versión original.