La furia de la naturaleza
13/09/2019 | 23:32 | El temporal mantiene en vilo a Valencia, Murcia, Alicante y Almería. Hay comunicaciones cortadas y graves daños en infraestructura y cultivos. Se estima que unas 3.500 personas fueron evacuadas.
Audios
Tres muertos en España por el temporal
Cinco muertos, comunicaciones cortadas y grandes daños en infraestructura y cultivos es el balance provisional de las graves inundaciones sufridas en una amplia franja del sudeste de España por un episodio meteorológico conocido como gota fría que todavía se mantiene en la zona.
Lluvias inéditas en algunas zonas, con más de 400 litros por metro cuadrado en 48 horas en algunas localidades, provocaron desde este jueves desbordes de ríos y senderos de agua que hicieron colapsar amplias zonas de Valencia, Alicante, Murcia, Almería, Granada y Albacete, explicó la agencia EFE.
A las cuatro víctimas reportadas, ahora se sumó una quinta ocurrida este viernes.
La Guardia Civil encontró el cuerpo de un hombre de 58 años en una zona de Orihuela anegada por el desborde del río Segura, y se cree que pudo ser arrastrado por el agua cuando estacionó su auto e intentó cruzar la calle.
El río Segura, el más importante de la zona, desbordó en algunos puntos y se cree que puede ocurrir también en la zona de la ciudad de Murcia, donde viven cerca de medio millón de personas.
Los alcaldes de pequeñas localidades han hecho llamamientos a las autoridades para rescatar a vecinos de barrios o aldeas aisladas que siguen atrapados en sus viviendas.
Por otro lado, unidades militares están trabajando en distintas zonas y participan en las tareas de rescate y auxilio.
Se estima que son al menos 3.500 las personas evacuadas de sus viviendas en todo el sudeste español.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, pidió, antes de acudir a la zona afectada, que se reduzcan al máximo posible los desplazamientos y que la población se mantenga informada de las previsiones meteorológicas y atienda a las recomendaciones de las autoridades.
Las comunicaciones están también muy afectadas: Una de las principales autopistas del país, la AP-7, quedó cortada en varios puntos, y en un túnel hubo que entrar con embarcaciones para rescatar a conductores que habían quedado atrapados.
Además, más de 80 carreteras nacionales y secundarias están cortadas y unos 700.000 alumnos permanecen sin clases sólo en la región de Valencia.
Los aeropuertos de Almería y Murcia quedaron cerrados, pero también fueron afectados temporalmente los de Barcelona y Palma.
Varios puertos marítimos de la zona también fueron cerrados.
Las autoridades de la región de Murcia instaron a la población a que no se desplace en automóvil porque la situación es "dramática", según el presidente regional, Fernando López Miras.
Los impactos económicos de estas inundaciones "van a ser muy duros", advirtió el presidente de la región de Valencia, Ximo Puig.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene la alerta roja en algunas zonas del sudeste, ya que prevé que prosigan las lluvias y se desplacen hacia el sur del país y las islas Baleares.
Informe de Adrián Cragnolini.