Giro en el viejo continente
10/06/2024 | 11:48
Redacción Cadena 3
María Arrieta
Es una de las siete instituciones de la Unión Europea. Se trata de la asamblea legislativa de la UE, constituida por sufragio directo.
Los países de la UE celebran elecciones cada cinco años para elegir a los diputados al Parlamento Europeo, que representan a cientos de millones de ciudadanos. Para las elecciones de 2024, el número de diputados al Parlamento Europeo se incrementó a 720 escaños en comparación con los 705 anteriores, ya que se han asignado dos escaños adicionales a España, Francia y los Países Bajos, y uno más a Austria, Dinamarca, Bélgica, Polonia, Finlandia, Eslovaquia, Irlanda, Eslovenia y Letonia.
Los parlamentarios, junto con el Consejo de la Unión Europea (los Gobiernos de los Estados miembros de la UE), modifican y aprueban la legislación de la Unión, incluidos el presupuesto plurianual y el anual. El Parlamento Europeo pide cuentas además a otras instituciones de la Unión, como la Comisión Europea.
Es decid que desempeña funciones de legislación, supervisión y presupuesto.
Después de tres días de votaciones en los 27 Estados miembros de la Unión Europea, los datos preliminares apuntan a una participación del 50,8% del electorado.
Según señala el diario El País, las elecciones del domingo dejaron un gran avance de los partidos ultranacionalistas y euroescépticos, quienes se quedarían con unos 150 de los 720 escaños del Parlamento.
Este resultado dificultará a los partidos mayoritarios la formación de las mayorías necesarias para aprobar leyes.
“Las formaciones contrarias a avanzar en la integración europea o abiertamente partidarias de revertirla han logrado ser la fuerza más votada en Francia, Italia, Austria y Hungría, y la segunda en Alemania, Polonia y Países Bajos”, advierte El País.
Frente al crecimiento de los nacionalistas euroescépticos en las elecciones del Parlamento Europeo, el debilitado presidente francés Emmanuel Macron convocó a unas elecciones anticipadas, produciendo gran incertidumbre sobre la futura dirección política de Europa.
Al obtener mayoría parlamentaria la Agrupación Nacional de Marine Le Pen, Macron se quedaría sin capacidad de influir en la política nacional.
Le Pen, favorita para las elecciones de 2027 en las que Macron no puede presentarse, celebró la decisión del presidente. "Estamos dispuestos a tomar el poder si los franceses nos dan su confianza en las próximas elecciones nacionales", dijo en un mitin.
Le Pen y Bardella habían tratado de enmarcar las elecciones de la UE como un plebiscito de mitad de mandato sobre Macron, aprovechando el descontento con la inmigración, la delincuencia y una crisis de inflación de dos años.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Giro en el Viejo Continente
/Fin Código Embebido/
Al igual que Macron, el canciller alemán, Olaf Scholz, también vivió una noche dolorosa en la que sus socialdemócratas obtuvieron el peor resultado de su historia, a manos de los conservadores democristianos y del partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD).
Los socialdemócratas de Scholz, apenas consiguieron un 13,9% de los votos, mientras que Alternativa por Alemania, grupo de ultraderecha terminó segunda con aproximadamente el 15,9%, pese a que sus candidatos se vieron envueltos en varios escándalos.
El Partido Popular (PP) español (derecha) se impuso en las elecciones europeas este domingo con 22 escaños de los 61 asignados al país, quedándose por encima del Partido Socialista Español (PSOE), que gobierna en coalición.
Encabezados por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, los socialistas del presidente Pedro Sánchez obtuvieron 20 escaños, tras una campaña en la que la oposición se centró en las acusaciones de corrupción contra la esposa del mandatario y en una ley de amnistía para los líderes independentistas catalanes, aprobada apenas una semana antes de las elecciones.
Con el 99,7% de los votos escrutados, el partido de extrema derecha Vox quedó tercero con seis diputados, frente a los cuatro que tenía en la anterior legislatura. Aun así, en términos de porcentaje de votos, el apoyo a Vox bajó al 9,6% desde el 12,4% de las elecciones generales de julio de 2023.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Giro en el Viejo Continente
/Fin Código Embebido/
En Italia, el partido de la primera ministra, Giorgia Meloni ganó más del 28% del voto nacional a la asamblea de la UE, lo que lo convertirá un socio clave a la hora de formar alianzas.
Estará en Meloni, decir si ofrece sus votos a los conservadores del Partido Popular Europeo (PPE) y a la presidenta de la Comisión Europea (CE) saliente, Ursula von der Leyen, o si decide apostar por un pacto con otros partidos de extrema derecha.
La jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, comenzó este lunes a intentar formar una coalición después de que la extrema derecha ganara peso en las elecciones al Parlamento Europeo, lo que llevó al presidente de Francia, Emmanuel Macron, a convocar una votación nacional anticipada.
Un giro a la derecha dentro del Parlamento Europeo puede dificultar la aprobación de nueva legislación para responder a los retos de seguridad, el impacto del cambio climático o la competencia industrial de China y los Estados Unidos.
Von der Leyen, presidenta alemana del poderoso órgano ejecutivo de la Unión Europea, salió reforzada de las elecciones celebradas el domingo en 27 países, ya que su Partido Popular Europeo (PPE), de centro-derecha, ganó escaños. Pero para asegurarse un segundo mandato de cinco años, Von der Leyen necesita el apoyo de la mayoría de los líderes nacionales de la UE y una mayoría operativa en el Parlamento Europeo.
Los resultados provisionales de este lunes daban a los principales partidos que apoyaron a Von der Leyen la última vez - el PPE, los socialistas y los liberales- un total de 402 escaños en la cámara de 720 miembros. Sin embargo, en Bruselas se considera una mayoría demasiado ajustada.
Por ello, Von der Leyen podría acercarse a los Verdes, que sufrieron fuertes pérdidas, y a la primera ministra nacionalista italiana, Giorgia Meloni, con quien colaboró estrechamente.
El presidente Javier Milei celebró el "tremendo avance de las nuevas derechas en Europa" en las elecciones para el Parlamento de la UE, al señalar que "llegan grandes noticias desde el Viejo Continente".
"Las nuevas derechas han arrasado en las elecciones europeas y le han puesto un freno a todos aquellos que empujan la Agenda 2030, una agenda inhumana diseñada por burócratas, para beneficio de burócratas", resaltó el mandatario en cuenta de la red social X tras el avance de partidos de derecha y extrema derecha en los comicios del Parlamento de la UE.
Milei analizó que "los pueblos de Europa han hablado y han revalidado con su voto nuestra visión, a pesar de los llantos de los progresistas locales e internacionales, periodistas y políticos que cuestionaron el nuevo posicionamiento de Argentina para disfrazar sus intenciones globalistas".
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
La economía, la migración y los conflictos internacionales fueron las principales motivaciones de los votantes.
Partidos nacionalistas y euroescépticos hicieron campaña con fórmulas que incluían medidas drásticas contra la migración, problemas económicos de los ciudadanos y eliminación de políticas verdes.
Las demás inquietudes:
• Mejorar la economía y reducir la inflación.
• Conflictos internacionales y la guerra.
• Inmigración y solicitantes de asilo.
• Reducir la desigualdad.
• Cambio climático.
Los datos surgen de una encuesta realizada a 6.000 ciudadanos en los cinco países más grandes de la UE por población (Alemania, Francia, Italia, España y Polonia más Suecia).
El euro se desplomó, mientras que los bonos y las acciones francesas sufrieron un duro golpe este lunes, tras la decisión del presidente de Francia, Emmanuel Macron, de convocar elecciones parlamentarias anticipadas.
El euro cayó en un 0,5% a un mínimo de un mes de 1,0764 dólares y frente a la libra esterlina en 84,53 peniques durante un período de 21 meses, de acuerdo con informaciones de la agencia de noticias Reuters.
El índice de referencia europeo STOXX 600 (.STOXX), cayó en un 0,7%.
Los precios de los bonos del gobierno francés también cayeron, llevando los rendimientos a 10 años cerca de su nivel más alto este año, alrededor del 3,19%.
Te puede Interesar
Giro en el Viejo Continente
El Partido Popular logró 22 bancas, de 61 asignadas en el país. En tanto, los socialistas obtuvieron 20 escaños. La extrema derecha, Vox, tuvo un mal desempeño y se quedó con seis diputados.
Giro en el Viejo Continente
Los nacionalistas euroescépticos ganan en Francia, Alemania, Países Bajos y Austria, entre otros países. No obstante, los proeuropeos mantienen la mayoría. Dura derrota de los verdes. El presidente galo sufrió un fuerte revés.