Misterio en EE.UU.
11/06/2021 | 18:58 | Ocurrió en 1996, en Colorado. Sus padres fueron los principales sospechosos, pero fueron absueltos por la Justicia ante la falta de evidencia. Hasta hoy, no se conoce quién asesinó a la pequeña de seis años.
JonBenét Ramsey tenía seis años y una vida rodeada de vestuarios, maquillaje y, aparentemente, armonía familiar. Sin embargo, en la Navidad de 1996, fue encontrada asesinada en el sótano de su casa. La historia generó conmoción a nivel mundial y, hasta hoy, las especulaciones no cesan.
JonBenét era hija de John, en ese entonces presidente de una empresa de servicios informáticos, y Patsy, una ex reina de la belleza del estado de Virginia. Además, la niña tenía un hermano tres años mayor, Burke.
Al igual que su madre, JonBenét se mostró fascinada con el mundo de la belleza. La menor era inscripta por sus padres en todos los concursos infantiles que se realizaban entonces en Estados Unidos.
Así, la pequeña fue elegida Little Miss Colorado, America’s Royale Miss y National Tiny Miss Beauty.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Luego de 13 años
/Fin Código Embebido/
La Navidad de la familia Ramsey en 1996
Según informan artículos periodísticos de ese momento, la familia Ramsey visitó después de la cena del 25 de diciembre a unos amigos. Desde allí, volvieron directo a su casa dado que al día siguiente viajarían por la mañana a Michigan.
Patsy reveló que ese día se levantó a las 5.30 de la mañana y se dirigió a la planta baja: fue allí que se encontró con una nota. Como reveló el Daily Mail, el texto decía que un grupo había secuestrado a JonBenét y que pedían 118 mil dólares por su rescate.
Al instante, la madre de la niña llamó a la Policía. Tras la comunicación, los oficiales le recomendaron a Patsy que buscara a su hija en la casa. Al ingresar al sótano, la encontraron muerta.
La autopsia reveló que JonBenét había sido abusada, tenía una fractura de cráneo y signos de estrangulamiento.
Principales hipótesis del caso
Paralelamente a la controvertida investigación judicial, los Ramsey llevaron a cabo una búsqueda privada. Sin embargo, en ninguno de los casos se encontraron pruebas sustanciales.
En 1999, un gran jurado votó por imputar a los padres de la niña, pero el fiscal Alex Hunter optó por no acusarlos por falta de pruebas.
Luego, en 2006, un experto del FBI aseguró que el perfil del autor de la nota encontrada en la escalera coincidía con el de la madre de la niña. Pero dos años más tarde, la Justicia resolvió que la familia no tenía relación con el asesinato.
Entre los otros sospechosos del momento, se encontraban Gary Oliva, un pedófilo que se encontraba detenido y vivía cerca de la familia; John Mark Karr, un docente de Tailandia que confesó haberla matado; Bill McReynolds, un amigo de la familia que solía disfrazarse de Papá Noel; y Michael Helgoth, otro vecino de la zona con antecedentes por agresión sexual. Finalmente, todos sus perfiles fueron desestimados.
Sin embargo, hace dos años apareció una nueva línea en la investigación: un testimonio aseguró que Randy Simons, un fotógrafo de 66 años que fue detenido por 15 cargos de pornografía infantil, podría ser responsable del caso. Según indicaron se vería conectado a la niña porque le habría realizado una sesión de fotos.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Misterio sin resolver
/Fin Código Embebido/
Qué ocurrió con los Ramsey
Patsy, la madre de la niña, falleció por cáncer de ovarios a los 49 años, diez años más tarde del asesinato de su hija y antes de ser ubicada como sospechosa por la justicia.
John, el padre, tiene 77 años y estuvo en pareja con la madre de otro reconocido caso de una adolescente asesinada. Según se conoce, desde 2004 se dedica a la política y estaría casado.
Por su parte, Burke, el hermano de JonBenét, tiene hoy más de 30 años y fue recién hace cinco años que dio la primera entrevista en la que se refirió al caso.
Te puede Interesar
Segunda ola de coronavirus
Lo anunció este miércoles el presidente de ese país, Joe Biden. Sin embargo, Argentina quedaría afuera. Dijo, además, que presentará en su gira europea una estrategia de vacunación global.
La Mesa de Café
La desgarradora imagen de un niño abandonado en el límite entre México y Estados Unidos, en el paso de Juárez, que a gritos pedía a su mamá que no lo deje, puso el foco sobre esta crisis de la región.
Se acerca a su récord
El país no registró ningún caso fuera del aislamiento gestionado del 28 de febrero al 8 de junio, según datos del Ministerio de Salud.
#LaCadenaMásGrande
Se trata del cura Jorge Crisafulli, director de Don Bosco Fambul en Freetown. "Están en la calle para escapar de la miseria y porque no tienen otra alternativa", dijo el bahiense a Cadena 3.